Intendente y Carabineros garantizan derecho a reunión esta noche en Plaza Baquedano

Felipe Guevara sostuvo que se trata de un lugar de tradicional celebración de las familias, por lo que hizo un llamado a hacerlo con responsabilidad, sin fuegos artificiales ni consumo de alcohol. El jefe de zona de Carabineros, general Mauricio Rodríguez, añadió que "Carabineros de Chile, al igual que todos los años en esta fecha, va a hacer un despliegue preventivo de servicios en todos los lugares públicos porque es tradicional que los chilenos salgan a celebrar".

509

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, y el jefe de zona de Carabineros, general Mauricio Rodríguez, garantizaron el derecho de reunión para la noche de este martes en Plaza Baquedano, aunque evitaron referirse a la estrategia de copamiento del sector.

Guevara indicó que se trata de un lugar de tradicional celebración de las familias, por lo que hizo un llamado a hacerlo con responsabilidad, sin fuegos artificiales ni consumo de alcohol. “Las personas se han podido reunir siempre en el sector de Plaza Baquedano”, enfatizó.

“Cuando han sido solicitadas, todas han sido autorizadas por mí desde que asumí como intendente. Distinto es reunirse para construir barricadas, para destruir el moviliario urrbano, los semáforos, ahí estamos hablando de una cosa muy distinta”, añadió.

Agregó que el derecho a poder reunirse “se ha ejercido y se seguirá ejerciendo en la Región Metropolitana sin ningún inconveniente como lo establecen la ley y la Constitución”.

Consultado por la eventual acusación constitucional en su contra, respondió que “una vez que se presente, obviamente la vamos a estudiar, con humildad vamos a presentar nuestros descargos”.

“He leído que habría decretos, resoluciones o instructivos del intendente respecto del actuar de Carabineros y nada de eso es correcto”, añadió Guevara en referencia a la política de copamiento de la Plaza Italia y Baquedano.

Insistió en que “la intendencia está trabajando en devolverle la ciudad a los vecinos y eso significa devolver la paz, la tranquilidad, el buen uso del transporte público”.

Por su parte, el general Rodríguez aseguró que “Carabineros de Chile, al igual que todos los años en esta fecha, va a hacer un despliegue preventivo de servicios en todos los lugares públicos porque es tradicional que los chilenos salgan a celebrar”.

“Lo que más quiere nuestra institución es que las personas puedan disfrutar en familia, con tranquilidad, con moderación”, señaló para luego indicar que se trata de “un despliegue de servicios preventivos en toda la Región Metropolitana”, evitando referirse al número de efectivos que se desplegará en Plaza Baquedano.

Justicia declaró que ciudadanos pueden reunirse sin autorización en la Plaza Baquedano

Corte rechazó recurso de protección contra plan preventivo y carabineros podrá estar esta noche en Baquedano