Intendencia asegura que Guevara no fue citado a audiencia por derecho a reunión

Según el gobierno regional, la notificación remitida a Guevara no llegó ni por correo electrónico, ni por la oficina de partes o el departamento jurídico de la repartición, por lo que indicó que se les solicitó a estos últimos emitir certificados que confirmen que no se ha recibido tal citación.

105
Santiago, 31 de diciembre de 2019 El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago realiza audiencia de cautela de garantías en la que fue citado el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, para explicar «por qué no se respeta el derecho de reunión» en la Región Metropolitana. Marcelo Hernandez/Aton Chile

La Intendencia Metropolitana informó este martes que la principal autoridad regional, Felipe Guevara, no fue notificado de una citación al 7° Juzgado de Garantía de Santiago y que por ende no se presentó esta jornada en la audiencia de rigor.

En la audiencia de cautela de garantías, el jefe regional debía explicar por qué “no se respeta el derecho de reunión” en la Región Metropolitana como se le acusa, tras la aplicación de la estrategia de “copamiento” de Plaza Baquedano con efectivos de Carabineros para evitar protestas que originen hechos violentos que han provocado serios daños al sector en más de 60 días de estallido social.

Según el gobierno regional, la notificación remitida a Guevara no llegó ni por correo electrónico, ni por la oficina de partes o el departamento jurídico de la repartición, por lo que indicó que se les solicitó a estos últimos emitir certificados que confirmen que no se ha recibido tal citación, “por lo cual, no hay ninguna solicitud formal o conocimiento de lo que anuncian ciertos medios de comunicación”, recalcó.

En su comunicado también subraya que “desde la Unidad Penal de la Intendencia Metropolitana se ingresó un escrito al 7° Juzgado de Garantía, donde se le indica al magistrado Daniel Urrutia que dicha citación no corresponde”.

Ello, porque “la autoridad metropolitana no ha tenido conocimiento de ésta, ni ha sido legalmente notificado, menos aún, requerido para informar hechos sobre una causa que al momento desconoce”.

“Considerando lo anterior, se ha solicitado al Tribunal definir una nueva fecha que permita a la autoridad dar cumplimiento a la petición de información del Juez Urrutia, además de recabar los antecedentes correspondientes sobre el motivo de esa petición, para lo cual se adjuntan las certificaciones oficiales correspondiente”, concluye la nota de la intendencia.

Oposición confirmó que este jueves presentará acusación constitucional contra Felipe Guevara