Gobierno: “Hay que esperar futuros informes” para dimensionar el efecto del estallido en el mercado laboral

El ministerio del Trabajo se mostró cauto a la hora de evaluar la cifra de 6,9% de desempleo a nivel nacional, ya que sólo abarca una parte de la crisis desatada el pasado 18 de octubre y que está generando cesantía.

228

“Tenemos que ser cuidadosos porque es evidente que el estallido social ha afectado a varios sectores productivos y a la confianza en la economía, por lo que las futuras cifras podrían ser menos positivas”, indicó este martes el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

La autoridad expresó de esa forma el sentir del Gobierno respecto del 6,9% de desempleo que, preció, si bien se ha mantenido estable durante el último año, advirtió solo considera una parte de los efectos del estallido social iniciado el 18 de octubre y, por lo tanto, aún no explicita el impacto que los hechos violentos han generado en el trabajo de muchos chilenos que han perdido su fuente laboral.

En ese sentido, Arab llamó a esperar “futuros informes para dimensionar en toda su magnitud el efecto de este evento en el mercado laboral”, ya que el porcentaje de desempleo del país entregado por el INE solo considera el trimestre septiembre-noviembre.

“Las cifras de empleo dadas a conocer hoy (…) reflejan que previo al 18 octubre las políticas que el Gobierno estaba impulsando en materia de empleo iban por el camino correcto, sin embargo, tenemos que ser cuidadosos porque es evidente que el estallido social ha afectado a varios sectores productivos y a la confianza en la economía, por lo que las futuras cifras podrían ser menos positivas”, remarcó.

“Como Gobierno seguiremos trabajando para evitar que el alza del desempleo, que algunos estimaban que llegaría a los dos dígitos, se convierta en una realidad y mantengamos la mayor cantidad de personas con trabajo, porque entendemos la necesidad y la angustia que genera en las familias la cesantía, sobre todo tomando en cuenta que estamos próximos a comenzar un nuevo año”.

Añadió que “el trabajo es mucho más que una fuente de ingresos para las familias de nuestro país, el trabajo otorga dignidad, y por eso resulta tan relevante hacer todos los esfuerzos necesarios para que no se sigan perdiendo más fuentes laborales”.

Desempleo nacional alcanzó al 6,9% en el trimestre septiembre-noviembre