Drones y aviones con cámara infrarrojas prevendrán incendios la noche de Año Nuevo en Valparaíso

La Conaf, el municipio, Carabineros y la Fuerza Aérea se coordinaron para reforzar el monitoreo nocturno en la ciudad puerto, que el pasado 24 de diciembre fue afectada por un voraz siniestro, aparentemente intencional, que dejó a decenas de familias sin hogar.

65

La utilización de drones, aviones con cámaras infrarrojas, cámaras de televigilancia y patrullajes terrestres nocturnos, son las medidas con las que el Gobierno y las organizaciones competentes buscan prevenir la ocurrencia de nuevos y voraces incendios en la Región de Valparaíso.

Así quedó establecido en la reunión de coordinación que sostuvo el lunes el ministro de Agricultura, Antonio Walker, con representantes de distintos organismos ligados al tema para evitar lo ocurrido la víspera de Navidad en varios cerros de la ciudad puerto, donde las llamas presuntamente provocadas, consumieron 253 viviendas.

“Nos hemos puesto de acuerdo en varias medidas, como la presencia de drones de la municipalidad de Valparaíso y de Conaf que van a estar sobrevolando las zonas críticas, al igual que helicópteros de Carabineros y aviones con cámaras infrarrojas de alta resolución de Conaf”, explicó la autoridad.

A estas disposiciones se suman el aporte de la FACH con el avión Hermes 900 que tiene una gran autonomía de vuelo y un sistema de televigilancia de la Conaf con cámaras de alta resolución capaz de lograr una identificación a 20 kilómetros

La aeronave no tripulada vuela de noche y utiliza para labores de apoyo al monitoreo de los incendios forestales. Puede volar hasta 36 horas continuas.