Cómo cuidar a tus mascotas en la fiesta de Año Nuevo

Quedan horas para celebrar el Año Nuevo, y durante la noche sobra la comida y la euforia para esperar el abrazo de la medianoche. Si bien no habrá muchos eventos pirotécnicos, igualmente se pueden producir situaciones de estrés las mascotas. La veterinaria Rocío Cortez entrega algunas recomendaciones.

217

Se acerca a pasos agigantados la celebración del Año Nuevo, y mientras muchos se preparan para recibir el 2020 en algún lugar para mirar los pocos espectáculos pirotécnicos que se realizarán este año, quienes no la pasan tan bien en estas fiestas son nuestras mascotas.

Esto se debe principalmente por la detonación de fuegos de artificiales o por comer restos de comida, los que pueden terminar provocándoles una gastroenteritis severa.

Por lo mismo, Rocío Cortez, veterinaria de Tiendapet.cl, entrega algunas recomendaciones para que nuestra mascota no sufra de estrés e intoxicaciones producto del cambio de calendario.

► Deben estar identificados por chip y la placa identificatoria: ante los abrazos, euforia y fuegos artificiales, nuestras mascotas pueden arrancarse de la casa e incluso morderá sus dueños. Por lo que debe contar con su identificación para que en caso de que escape, sea más fácil poder encontrarlos.

► Preparar el ambiente para evitar el miedo, dejarlos en un lugar amplio y silencioso: los perros tienen una audición más sensible que la humana y con mayor amplitud de sonidos, lo que le permite escuchar ruidos que nosotros no captamos. Mientras se acerca la medianoche, es importante dejarlos en una pieza amplia, iluminada y con la menor cantidad de ruido posible. Para ayudar a esta tarea, en YouTube y Spotify hay listas con música relajante para ellos.

► Comida para ellos: existe una gran variedad de golosinas y comidas ricas para las mascotas que pueden comer en el Año Nuevo: hay galletas con sabores, comida enlatada muy rica en vitamina y minerales y varios snacks para que el regalón o regalona de la casa se sirva una cena de fin de año de lujo.

Calmantes naturales para evitar el estrés: nunca se deben usar métodos de sedación, pero en el caso de ser necesario si la mascota es muy inquieta, se deben preferir productos naturales y lo recomendable es aplicarlos media hora antes de la media noche o el evento de fuegos artificiales.