José Maza lanza versión ilustrada de “Somos polvo de estrellas” para niños

En este libro, de Editorial Planeta Junior, de 96 páginas, el astrónomo, académico y Premio Nacional de Ciencias Exactas hace un viaje desde el origen del universo hasta llegar al Sistema Solar y la Tierra. “Desde las ciencias que se pueden enseñar desde temprana edad, la astronomía es de las más visuales y nos ayuda a aprender algo fundamental: a observar”, remarca.

620

En abril de 2017, el astrónomo, académico y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, publicó “Somos polvo de estrellas: cómo entender nuestro origen en el cosmos”. Con datos e información privilegiada, el autor explicaba de manera cercana cómo la historia del cosmos “también es nuestra”. El libro fue éxito de ventas.

Más de dos años después, el autor publica una nueva versión de 96 páginas (Editorial Planeta Junior) esta vez para niños y niñas, con ilustraciones de Pablo Luebert.

En el prólogo del texto, Maza pone de relieve que tras la publicación de la versión original, que estaba dirigido a jóvenes y adultos, y cuyo objetivo era acercar la astronomía y su historia a las personas, y después de firmar muchos libros y ofrecer charlas y entrevistas, contando, entre otras cosas, “cómo los átomos de calcio de nuestros huesos fueron fabricados en el interior de una estrella” se le hizo cada vez más evidente contarles esta historia a los niños.

APRENDER A OBSERVAR

El académico remarca que “desde las ciencias que se pueden enseñar desde temprana edad, la astronomía es de las más visuales y nos ayuda a aprender algo fundamental: a observar”.

Junto con aprender a ser sagaces observadores, recalca, “es importante que a medida que vayamos creciendo también aprendamos a pensar”. Y agrega que hay un proverbio árabe que le gusta mucho y que dice “que los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego”.

En siete capítulos, con llamativas y coloridas ilustraciones, el profesor hace un paseo contando desde el origen del universo, de las ideas que habían sobre el centro del cosmos, la Vía Láctea y otras galaxias hasta completar con el Sistema Solar y la Tierra.

¿De dónde venimos? ¿Cuán grande es el universo? ¿De qué están hechas las estrellas? ¿Y nosotros? ¿Podemos vivir en otros planetas?, son algunas de las interrogantes que trata de despejar el científico.

“Nosotros los terrícolas estamos conectados con todo el cosmos; de ahí venimos. En este libro les contaré entonces por qué somos polvo de estrellas y por qué, cuando en una noche oscura miremos el cielo, debemos pensar que en las profundidades cósmicas está nuestro origen y posiblemente también nuestro destino”, detalla.