Falleció el escritor chileno Germán Marín a los 85 años

El autor había publicado su último libro hace pocas semanas, en lo que fue su despedida del mundo literario, luego de una extensa trayectoria de más de 45 años.

125

El reconocido escritor chileno Germán Marín falleció a los 85 años de edad. La noticia fue informada por Matías Rivas, director de Ediciones Universidad Diego Portales y que en junio pasado lo nombró Profesor Honorario de la casa de estudios.

Su último libro, “Un oscuro pedazo de vida”, publicado hace pocas semanas fue su despedida del mundo literario, luego de una extensa trayectoria de más de 45 años.

Probablemente su obra más significativa fue “El palacio de la risa”, sobre Villa Grimaldi, centro de detención, tortura y asesinato de la DINA (Dirección Nacional de Informaciones), dirigida por Manuel Contreras. En el libro, Marín recurre a sus recuerdos de ese lugar, residencia de un compañero de colegio (San Ignacio) y que luego, al ser comprada por Carlos Vassallo (Embajador de Chile en Roma al momento del Golpe de Estado), se transformó en un lugar de eventos y lugar donde estuvo detenido.

En una reciente entrevista con La Tercera, el autor reveló problemas de salud. “Dejé de escribir harán unos dos meses. Se me empezó a achicar la letra. Para mí, en estos momentos, escribir es una confusión. Entonces dejé de leer y escribir. Incluso leer el diario me cuesta”, señaló.

“Es una ceguera que comenzó a inicios de año. No me han operado, porque el médico prefiere, por la anestesia, esperar. He ido perdiendo la visión. Por ejemplo, ahora veo todo nublado“, remarcó.