Encuesta: confianza en AFP cae al 9% y el 94% apoya reforma al sistema

Ante la pregunta "¿qué es una pensión digna para usted?" en la encuesta Cadem, el 48% respondió que es el 100% de su última cotización, el 31% que es al menos el 70% de su última remuneración, el 13% que es el salario mínimo y el 7% que alcance para pagar los gastos básicos.

1939

Según la encuesta Plaza Pública Cadem de este lunes, la confianza en las AFP alcanzó su nivel más bajo, con el 9%. Además, el 94% estuvo de acuerdo con que es necesario hacer una reforma al sistema, 4 puntos más con respecto a octubre.

Acerca del financiamiento, el 65% opinó que el gobierno debiese pagar el aumento de las pensiones con mayor gasto fiscal a través de la recaudación de impuestos y sólo 22% con la reutilización de recursos de otras áreas como educación, salud o seguridad.

Asimismo, no concitó apoyó mayoritario la propuesta de que el 5% extra de cotizaciones que pagará el empleador vaya en su totalidad a la cuenta individual del trabajador.

En diciembre, 44% estuvo de acuerdo con ese planteamiento, mientras que el 35% estimó que debería ir un 3% a la cuenta personal del trabajador y un 2% a un fondo común solidario, mientras que el 17% opinó que debería ir en su totalidad a un fondo solidario.

Además, el 77% manifestó que las personas debieran poder elegir si quieren que el 5% de cotización adicional lo administre una institución estatal o una AFP.

En tanto, el 52% se inclinó porque una nueva institución estatal compita por todas las cotizaciones, considerando el 10% base de las AFP más el nuevo 5%, y un 34% que solo pueda administrar el 5% de fondos extra que aportará el empleador.

Sobre la propiedad de los fondos de pensiones, 61% opinó que los fondos que se acumulan en su cuenta de AFP son propiedad de las personas, 4% del Estado y 32% de las AFP.

Finalmente, ante la pregunta “¿qué es una pensión digna para usted?”, el 48% respondió que es el 100% de su última cotización, el 31% que es al menos el 70% de su última remuneración, el 13% que es el salario mínimo y el 7% que alcance para pagar los gastos básicos.