CIDH rechazó medida de copamiento policial y lamentó muerte de Mauricio Fredes

“La protesta social es un DDHH protegido por el sistema interamericano y que medidas que pretendan impedir o limitar gravemente su ejercicio, como el ‘copamiento’ de espacios públicos dispuesto por la Intendencia Metropolitana son inconvencionales”, declaró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

157

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este lunes su preocupación por la “continuidad de los hechos de violencia y uso desproporcionado de la fuerza” por parte de Carabineros de Chile en las protestas sociales de las últimas semanas.

En una declaración difundida en su cuenta oficial de Twitter, la CIDH “nota con preocupación que la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos en que habitualmente se desarrollan manifestaciones de protesta, puede impedir o limitar seriamente el derecho a la protesta social pacífica en Chile”.

Entre otros hechos, la CIDH condena el atropello de un manifestante por carros de Carabineros el pasado 20 de diciembre, y el incendio el 27 de diciembre del Cine Arte Alameda, centro cultural y de primeros auxilios, presuntamente por una bomba lacrimógena.

Asimismo, la CIDH “lamenta profundamente la muerte el 27 de diciembre de Mauricio Fredes, manifestante que huía de una carga policial y cayó a un hoyo con agua y cables de electricidad. La CIDH advierte que al menos 29 personas han fallecido desde el inicio de las protestas”.

Además, la CIDH recordó al Estado de Chile que “la protesta social es un DDHH protegido por el sistema interamericano y que medidas que pretendan impedir o limitar gravemente su ejercicio, como el ‘copamiento’ de espacios públicos dispuesto por la Intendencia Metropolitana son inconvencionales”.

“Finalmente, frente estos graves hechos de violencia que han resultado en manifestantes seriamente lesionados y personas fallecidas, la CIDH urge a que continúen las investigaciones pronta y diligentemente y a que se establezcan las correspondientes sanciones a los responsables”, finalizó la declaración.

SML: Mauricio Fredes murió ahogado y no electrocutado al caer a una fosa