Corte decidió mantener el juicio del caso Catrillanca en Angol

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la solicitud de la defensa de uno de los acusados del asesinato del comunero mapuche de trasladar el juicio a la capital de la región de La Araucanía.

107

El pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la solicitud de la defensa y resolvió que el juicio por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca Marín se realice en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol.

De esta manera, en fallo unánime la corte rechazó la petición del abogado defensor Gonzalo Cruz Gutiérrez, de trasladar el juicio al Tribunal Oral Penal de Temuco por el riesgo para los acusados e intervinientes ante posibles disturbios.

Según la resolución de la corte, el tribunal angolino “ha desarrollado todos estos años audiencias con normalidad, toda vez que cuenta con toda la implementación e infraestructura para desarrollar un juicio de esta naturaleza, sin que se ponga en riesgo la seguridad de abogados, acusados, testigos, peritos y público en general”.

El fallo agrega que la realización del juicio en el tribunal de Temuco “conllevaría que se ocupe, por un gran período de tiempo, una sala de este último tribunal y las correspondientes dependencias para testigos y peritos del juicio, lo que provocaría indudablemente consecuencias adversas para el normal funcionamiento de aquel, ya que actualmente funciona solo en dos salas, cuestión que determinaría que se vea en la necesidad de suspender juicios ya programados”.

Por lo tanto, la corte confirmó el inicio del juicio oral a las 9:00 horas del lunes 2 de marzo de 2020, en dependencias del tribunal angolino. La primera jornada comenzará con la lectura de la acusación fiscal en contra los funcionarios de los exfuncionarios de Carabineros acusados, seguida por los alegatos de apertura de las partes: fiscalía, querellantes y defensas.

El juicio contempla, además, que expongan en estrado 115 testigos y peritos con relación a los hechos acontecidos la tarde del 14 de noviembre del año pasado, al interior de la comunidad Temucuicui, que desembocaron en la muerte del joven Catrillanca Marín.