Ley obligaría a atender a menores de 18 años en hospitales para niños, tras dramático caso en el Exequiel González Cortés

El senador Guido Girardi anunció que presentará la ley, luego que el Exequiel González Cortés en noviembre pasado denegara la atención a Fernanda Gil, tetrapléjica con neumonía, por tener más de 15 años.

344

El senador Guido Girardi anunció que presentará una ley para obligar a atender a menores de 18 años en hospitales para niños, luego que el Exequiel González Cortés en noviembre pasado denegara la atención a Fernanda Gil, tetrapléjica con neumonía, por tener más de 15 años.

“Este caso nos parece ilegal, irregular, doloroso y de un descriterio cruel. Se trata de Fernanda Gil, una niña de 15 años que tiene una malformación vascular del tronco encefálico y que sufrió tres infartos cerebrales que la dejaron tetrapléjica, pero con sus capacidades intelectuales intactas: tiene sentimientos, emociones, se conecta, pero no puede hablar. Es una situación muy dramática”, señaló.

Agregó que “en noviembre a raíz de un cuadro respiratorio llegó a la Posta del Hospital Barros Luco, allí la estabilizaron y la enviaron al Hospital para niños Exequiel González donde se niegan a internarla, porque sólo reciben menores de 15 años de acuerdo a una circular interna sin valor legal. Porque en Chile, y así lo confirman todos los tratados internaciones, los menores de 18 años son considerados niños. O sea aquí se aplica una decisión absolutamente arbitraria para denegar atención a una persona que está en un nivel de fragilidad dramática”.

El parlamentario reveló que ya hizo “una presentación a la directora del Servicio de Salud, la doctora Carmen Aravena, planteando que esto es totalmente irregular pues una circular del 2012 autoriza a los establecimientos pediátricos para atender pacientes hasta los 19 años, 11 meses y 29 días de edad”.

Añadió que “vamos a apoyar el recurso de protección que presentó el padre junto al alcalde Rebolledo, vamos a acudir a la Defensoría de la Niñez y presentaremos una ley que garantice el derecho de niños y niñas a que no se le deniegue la atención en ningún hospital de Chile, menos en el estado de fragilidad que se encuentra Fernanda. Y mientras hacemos la ley le vamos a pedir al Minsal que norme que los niños sean atendidos en hospitales ad hoc sin considerar aspectos económicos de por medio”.

Por su parte el abogado Julio Gil, padre de Fernanda, señaló que la decisión del hospital González Cortés “le viola su derecho constitucional a la vida, a la integridad física, a la salud y además los convenios internacionales suscritos por Chile, principalmente la Convención de los Derechos del Niño que, en su artículo primero, señala que son niños todos aquellos seres humanos menores de 18 años y no hay ninguna norma o ley que pueda estar sobre eso”.

El padre aclaró que “el propósito de esta denuncia es que ningún menor de 18 años sea atendido en los hospitales de adultos, porque no existen los insumos técnicos ni los especialistas o profesionales calificados para trabajar con ellos. Las autoridades de Salud deberán explicar por qué no se respetan los tratados internacionales”.