Sharp a Piñera: “No le voy a exigir a un vecino que salga. Hay que dialogarlo”

Así respondió el alcalde de Valparaíso al Presidente, luego que éste señalara que la reposición de las más de 200 viviendas consumidas por los incendios que afectaron a varios cerros de la ciudad puerto, no puede hacerse en los mismos lugares porque se mantiene el riesgo de que ocurra lo mismo.

842

“Valparaíso es una ciudad con una topografía especia. Es un lugar único en Chile y la gente vive donde puede vivir, no por mala costumbre”, sentenció este viernes el alcalde de esa comuna, Jorge Sharp, al cuestionar la forma en que el Presidente Sebastián Piñera se refirió al riesgo que enfrentan las familias afectadas por los incendios, si no abandonan el lugar donde estaban emplazadas sus casas.

El gobernante encabezó el jueves el Comité de Emergencia en la ciudad puerto, instancia tras la cual se refirió a la topografía del lugar siniestrado y señaló que las nuevas viviendas no pueden ser edificadas allí y que hay que “dejar la mala costumbre de edificar en zonas de alto riesgo”.

Al mismo tiempo, sostuvo que comprende que hay personas que han vivido 30 años en ese sector y que evidentemente les cuenta abandonarlo, por lo que se conversará con ellos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad porteña señaló que “el centralismo que existe en nuestro país hace que las autoridades que, particularmente, residen en Santiago, no tengan idea de cómo vive la gente en regiones, en especial en Valparaíso”.

Añadió que “el déficit de vivienda en Valparaíso, que venimos arrastrando hace muchos años, es de nueve mil viviendas”, aseveró.

Sharp señaló que hay vecinos que quieren cambiarse de lugar de residencia, pero otros no, “porque llevan 30 años viviendo donde mismo”.

“No le voy a exigir a un vecino que salga. Hay que dialogarlo… Cuando se conversa con la gente, las cosas son mucho más fáciles. Cuando se le impone una solución a la gente, creo que se comete un error”, agregó.

“Para poder realizar una transformación urbana, tanto en los cerros de la ciudad como en el plan, necesitamos la voluntad potente del Estado para poder avanzar”, sentenció la autoridad.