Piñera sobre videos falsos y fake news: “No me expresé en forma suficientemente precisa”

El jefe de Estado salió al paso del revuelo que causaron sus palabras en relación a los registros audiovisuales chilenos y extranjeros a los que se refirió, y que cuestionarían la existencia de algunos casos sobre  violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

361

“Al referirme a ciertas fake news en entrevista a CNN, no me expresé en forma suficientemente precisa, provocando interpretaciones que no representan mi pensamiento”, declaró el Presidente Sebastián Piñera al referirse al efecto que causaron sus opiniones respecto de videos y noticias falsas que buscan mostrar una situación de caos sobre la crisis social que vive el país.

En ese diálogo con el canal CNN en Español, el Mandatario aludió a registros audiovisuales chilenos y extranjeros que cuestionarían la existencia de algunas denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, hecho que fue ampliamente cuestionado por la oposición y debió precisado incluso por el ministro Interior, Gonzalo Blumel y la vocera Karla Rubilar.

Al respecto, el Gobernante señaló la noche del jueves en su cuenta de Twitter que “las violaciones a los derechos humanos deben ser condenadas siempre, por todos y en toda circunstancia y nunca tolerar la impunidad”.

Esas expresiones del Jefe de Estado encabezaron el video que subió a la red social y en el que despeja cualquier duda sobre su total condena a las vulneraciones de las garantías fundamentales de los ciudadanos a todo evento, principalmente en estos dos meses en que efectivos de Carabineros han cometido delitos durante su accionar en el mantenimiento del orden público.

“La defensa de los derechos humanos de todos, en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia ha sido un principio rector que me ha guiado toda mi vida. Lo heredamos de nuestros padres o ellos nos lo inculcaron desde la misma cuna”, expresó.

“Nuestro Gobierno comparte el valor supremo del respeto y resguardo a los derechos humanos. Por esas razones, durante estas últimas semanas hemos tomado todas las providencias y precauciones para resguardar y proteger los derechos humanos de todos”.

Añadió que “lamentablemente han habido abusos, atropellos y violaciones de derechos humanos de nuestros compatriotas”.

“Como Gobierno nos hemos preocupado que todas esas denuncias, todos esos antecedentes se pongan a disposición de la Fiscalía Nacional para que investigue como corresponde y para que posteriormente sean los tribunales de justicia los que juzguen de acuerdo a la ley, como corresponde en una democracia y en un estado de derecho”.

Asimismo, agradeció a los organismos defensores de derechos humanos que en estas semanas han hecho muchas recomendaciones. “Algunas de ellas las habíamos implementado mucho antes de estas últimas semanas. Otras las estamos implementando ahora y apreciamos el aporte de esos organismos”.

Finalmente, reiteró que como Gobierno “estamos comprometidos con ayudar a las víctimas de atropellos o abusos de derechos humanos. Ayudarlos a recuperar su salud, ayudarlos a aliviar su dolor, ayudarlos a reintegrarse a la sociedad, porque estoy convencido que el valor del respeto a los derechos humanos de todos vive profundamente en el alma y en el corazón de todos los chilenos”.

Abbott y videos “filmados fuera de Chile: “No tenemos esa situación”

Ministros precisan dichos de Piñera sobre campaña de desinformación y videos falsos