Piñera convocó al plebiscito de abril 2020: Nuevamente con “un lápiz y con un papel, los ciudadanos podremos expresar nuestra opinión”

Acompañado de los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; de la Segpres, Felipe Ward y de la Segegob, Karla Rubilar, el Mandatario depositó un voto simbólico en una urna. Remarcó que en esa ocasión tendremos que "optar entre dos alternativas, las dos igualmente legítimas y democráticas".

305

En el Salón Pedro de Valdivia de La Moneda, el Presidente Piñera emitió este viernes el decreto que convoca el plebiscito del 26 de abril de 2020, en el cual se consultará sobre cambiar o no la Constitución y mediante qué mecanismo.

Acompañado de los ministros del comité político -Gonzalo Blumel (Interior), Felipe Ward (Segpres) y Karla Rubilar (Segegob)- el Jefe de Estado dijo que “hoy vamos a firmar un decreto supremo que convoca a todos los chilenos y chilenas a participar en un plebiscito constitucional que vamos a realizar el domingo 26 de abril del año que está a punto de comenzar”.

Agregó que nuevamente con “un lápiz y con un papel, los ciudadanos podremos expresar nuestra opinión y definir los caminos que recorrerá nuestro país”.

Según remarcó, en esa ocasión tendremos que “optar entre dos alternativas, las dos igualmente legítimas y democráticas. La primera conduce a una convención constitucional íntegramente compuesta por constituyentes elegidos o una convención constitucional mixta en que habrá una mitad elegida directamente y la otra mitad elegida por el Congreso”.

Destacó que “los chilenos vamos a tener la primera palabra en escoger qué caminos queremos seguir y qué mecanismos queremos adoptar. Y en caso de acordarse una convención constitucional, los chilenos también tendremos la última palabra, porque habrá un plebiscito ratificatorio, de forma tal que la participación de los ciudadanos será amplia y efectiva”, sostuvo.

La Constitución –añadió- “tiene que ser el gran marco de unidad y de estabilidad para nuestra sociedad, porque las sociedades tiene legítimas diferencias, pero las sociedades civilizadas las resuelven dentro del marco de la Constitución y no fuera”.

Realizó una invitación a los partidos políticos y organizaciones sociales, como también a los diversos compatriotas a cuidar el Estado de Derecho en el país.

Posteriormente simuló la votación que se llevará a cabo en abril de 2020.