Ministro de Justicia: Presidente hizo bien en aclarar lo de los videos

Hernán Larraín explicó que “es importante que el Presidente haya precisado el sentido de sus palabras y el compromiso que no solamente él tiene, sino el Gobierno, todo Chile, con el respeto de los Derechos Humanos”.

241

Hernán Larraín, ministro de Justicia, destacó el video publicado por el Presidente Sebastián Piñera, en el que señala que en la entrevista que concedió a CNN en Español “no me expresé en forma suficientemente precisa, provocando interpretaciones que no representan mi pensamiento”, al referirse que muchos de los videos sobre las protestas desarrolladas en Chile tras el estallido social fueron grabados en otros países.

El titular de Justicia afirmó que como Subsecretaría de Derechos Humanos “no tenemos antecedentes” de dichos videos y subrayó que “creo que ha hecho bien el Presidente en clarificar”.

Es importante que el Presidente haya precisado el sentido de sus palabras y el compromiso que no solamente él tiene, sino el Gobierno, todo Chile, con el respeto de los Derechos Humanos. Aquí se ha producido una situación difícil, compleja, de mucha convulsión social que ha generado problemas de orden público y eso ha hecho que Carabineros y en su minuto incluso militares tuvieran que intervenir, pero eso no puede dar pie a que se cometan actos de abusos o de procedimientos que no aplican”, declaró el ministro a 24 Horas.

Agregó que “creo que aquí lo que estamos tratando es de entender lo que ha ocurrido y efectivamente no siempre las informaciones son las más adecuadas, (…) en tantos casos, porque han ocurrido tantos eventos, se producen probablemente situaciones en donde la información no es completa y se producen equívocos”.

“Dejemos que sean los tribunales los que precisen”, añadió.

Larraín aseveró que el Mandatario “tiene un compromiso genuino con esta situación y por lo tanto si alguna palabra o alguna expresión o algún énfasis ha sido distorsionador de sus palabras él se ha encargado de aclararlo, para reiterar que no aceptamos ninguna alteración ni violación a los DDHH de las personas”.

Piñera sobre videos falsos y fake news: “No me expresé en forma suficientemente precisa”