Justicia acoge querella contra general director de Carabineros por “permisividad frente a la tortura”

El libelo presentado por el activista y abogado, Luis Mariano Rendón, se sustenta en que la ley “sanciona no sólo al que comete la tortura, también a la autoridad que no impide que ésta cese”, como en los casos de delitos como los denunciados en contra de la policía, no se repitan.

295

Admisible declaró este viernes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la querella presentada en contra del general director de Carabineros, Mario Rozas, por el delito de “permisividad frente a la tortura”.

La presentación realizada por el abogado y activista Luis Mariano Rendón, no es por un caso en particular, sino que por las posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por efectivos de la institución en el marco de la crisis social.

“La querella está interpuesta por el delito de permisividad frente a la tortura, que está contemplado en el Artículo 150 A del Código Penal, que sanciona no sólo al que comete la tortura directamente, sino que a aquella autoridad que, teniendo los medios, no impide que esta cese o que continúe”, explicó el jurista.

Rendón agregó que ésta es “precisamente en la situación que se encuentra el general director de Carabineros”.