Aós pide que la justicia actúe respetando “legítima defensa” en casos de abusos

Nuevo arzobispo de Santiago remarcó que "buscaremos la justicia, la ayuda a los denunciantes, porque no solamente en esos casos está la víctima, sino que también hay víctimas secundarias que puede ser su entorno familiar".

109

El nuevo arzobispo de Santiago, Celestino Aós, dijo este viernes que espera que no se demoren los procesos por abusos sexuales a menores, pero también pidió que la justicia actúe con moderación.

Aós abordó el tema al comentar su nombramiento por parte del Papa Francisco en reemplazo de Ricardo Ezzati, fuertemente cuestionado por un presunto encubrimiento de estos hechos.

En cuanto a la situación del país, el nuevo arzobispo se mostró partidario de “hallar soluciones, caminos nuevos, donde podamos vivir como hermanos”.

En cuanto a las investigaciones por abusos sexuales, Aós remarcó que “puede haber delitos, tiene que actuar la justicia, y una de las condiciones es que sea en el momento oportuno”.

En ese sentido, pidió que la justicia no actúe “movida por la pasión y la emoción del momento, tiene que sopesar, tiene que haber la legítima defensa. Quisiéramos que los procesos no se demoren”.

También afirmó que “buscaremos la justicia, la ayuda a los denunciantes, porque no solamente en esos casos está la víctima, sino que también hay víctimas secundarias que puede ser su entorno familiar”.

“Cuando hay un abuso, un exceso o un delito es toda la comunidad la que queda herida, tendremos que ocuparnos de esos hermanos y de otros que están sufriendo por otros motivos. Porque no vengo para ocuparme solamente de una parte de la iglesia de Santiago”, completó.

Papa nombró a Celestino Aós como nuevo arzobispo de Santiago