Proyecto Cazadoras de Estrellas es reconocido por destacada revista de ciencias

La iniciativa de la Universidad de Chile busca acercar a mujeres estudiantes de enseñanza media de todo el país a la astronomía y las ciencias con un enfoque de género.

579

Más de 100 proyectos enfocados en ciencia y género de todo el mundo se presentaron a los premios de Ciencia Innovadora e Inspiradora 2019 (Research Awards for Innovating Science) de la prestigiosa revista Nature en conjunto con la compañía Estée Lauder, donde el proyecto “Cazadoras de Estrellas” de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile fue parte de los cinco finalistas.

La iniciativa, coordinada y ejecutada por las estudiantes de postgrado del Departamento de Astronomía Victoria Pérez, Paula Sánchez, Antonia Fernández, Daniela Barrientos y Teresa Valdivia, junto a la coordinadora de Divulgación Científica de la Dirección de Vinculación Externa, Natalie Huerta, permitió que más de 200 alumnas de enseñanza media de diversas ciudades del país participarán entre 2018 y 2019 de estas jornadas, cuyo tema central fueron las estrellas variables y el rol de las mujeres en la ciencia.

Para Victoria, fundadora de esta iniciativa, el reconocimiento entregado por Nature es muy importante. “Quedamos seleccionadas entre 110 proyectos, y que hayamos destacado dice muchísimo. Nos da retroalimentación de que estamos haciendo las cosas bien, que nuestro proyecto está bien planteado y que hemos logrado tener suficiente impacto en las niñas que han participado. Estar dentro de los proyectos destacados nos dio una inyección de energía y motivación para seguir postulando a fondos, renovando el equipo, renovando el material y seguir saliendo en búsqueda de niñas interesadas en unirse al mundo de la ciencia”, aseguró.

El proyecto, financiado por los fondos concursables otorgados por el Observatorio Europeo Austral, consideró actividades gratuitas en las ciudades de Arica, La Serena, Santiago, Coyhaique, Talca y Valparaíso, a las que postularon más de 500 mujeres estudiantes de diversos lugares del país.

“Cazadoras de Estrella” incluye talleres prácticos de programación y conversatorios, cuyos objetivos principales eran, además de promover el interés en las participantes, derribar los mitos asociados a las capacidades y participación de las mujeres en la ciencia. “Un problema que existe dentro de la comunidad científica es la poca cantidad de mujeres. Lamentablemente, esto provoca que las mujeres jóvenes se vean poco representadas y, en consecuencia, decidan alejarse de las carreras científicas. Es por esto que este proyecto es tan importante: le mostramos a chicas de enseñanza media que las mujeres astrónomas existimos, somos reales. A cada una de nosotras nos habría encantado participar de una instancia así, por lo que creemos que es fundamental seguir haciéndolo”, explicó Antonia Fernández.

Para Teresa Valdivia, estudiante de postgrado en Astronomía de la FCFM, la importancia de la realización de estas actividades se centra en que “aún hay entornos donde las niñas se sienten menospreciadas de alguna forma, ya sea en la sala de clases donde pueden replicarse todavía actitudes machistas o dentro de sus familias o relaciones interpersonales. Ojalá llegue el día donde no sean necesarios proyectos como este, pero mientras existan espacios de convivencia donde las niñas no sienten que pueden cuestionar sus conocimientos de la misma forma que los hombres, estos proyectos deben realizarse”.

“Cazadoras de Estrellas” fue renovado por el fondo Comité Mixto de la ESO, y para 2020 contempla la realización de jornadas en Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción, Valdivia, Temuco y Punta Arenas. Para esta nueva versión, el proyecto será ejecutado desde la Dirección de Vinculación Externa de la FCFM a través del programa educativo EdV.