Ministro Moreno: “No asumiremos nuevos costos ni aceptaremos detenciones del Puente Chacao”

Así de tajante fue el titular del MOP al refutar los argumentos con que la firma a cargo de la construcción del megaproyecto en Chiloé advirtió que paralizaría las obras de no obtener un mayor pago por ellas, cifra que –dijo la autoridad- asciende al 50% del costo del proyecto.

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“Ese puente va a continuar su construcción”, sentenció este martes el ministro de Obras Pública,s Alfredo Moreno, al referirse a la polémica surgida con el Consorcio Puente Chacao (CPC), tras su anuncio de suspender las faenas del viaducto si el Gobierno no cambia el contrato y acepta pagar las obras anexas que ha debido realizar durante su construcción.

Aunque la cartera ya se había referido previamente a la situación, el titular del ramo salió a refrendar que “no asumiremos costos más allá de lo que le corresponde al MOP, ni tampoco aceptaremos detenciones de las obras”.

También, subrayó que la secretaría de Estado que encabeza no ha sido notificada oficialmente y por los canales que corresponde de las eventuales paralizaciones de faenas que señala la firma perteneciente a Hyundai. “Las obras, incluso el día de hoy se están realizando en el canal”, afirmó Moreno.

La autoridad recordó que la licitación de este ambicioso megaproyecto fue adjudicada en 2013 -durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera- por un monto de cerca de US$600 millones y por ello “lo vamos a seguir apoyando, y lo hemos apoyado durante todo este tiempo”.

Asimismo, recalcó que el MOP tiene por prioridad proteger los fondos fiscales, acusando que el aumento en el costo que estaría pidiendo la constructora equivale a un subir en un 50% el valor del puente.

“Hemos hecho y vamos a hacer los mejores esfuerzos para tener un acuerdo con este consorcio pero siempre y cuando se cumplan las dos prioridades. Que este puente se construya, que se obtenga en los plazos adecuados la conectividad con Chiloé, y que además de eso cuidemos los recursos”.

Anteriormente, indicó, se amplió el período de ingeniería de 1 año a 4 y se dividieron los hitos de pagos para que haya más etapas pequeñas y “de esa manera mejorar sus flujos”, destacando que el contrato comprende diseño, ingeniería y construcción, contemplando que todas las responsabilidades y riesgos queden en manos del constructor “por un monto fijo”.

Dicho esto, el ministro enfatizó que harán valer el contrato, adelantando que de no ocurrir esto los tribunales chilenos deberán resolver las diferencias.

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