Las recomendaciones del Minsal para evitar problemas de salud en Navidad y Año Nuevo

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aprovechó de hacer un llamado a hacer un buen uso de la red asistencial ocupando en primera instancia la red primaria de atención.

157

En las celebraciones Navidad y Año Nuevo aumentan los problemas de salud en la población por el consumo excesivo o inadecuado cuidado y manipulación de los alimentos, según advirtió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Al respecto, señaló que “las personas deben mantener un adecuado manejo de los alimentos, evitando la contaminación cruzada y mantener una adecuada refrigeración de los productos. La descomposición de alimentos crudos, pescados, carnes o cremas puede producir intoxicaciones por distintos tipos de bacterias”.

Agregó que también es un tema importante que las personas mantengan un consumo moderado de alcohol, para evitar intoxicaciones.

Ante las altas temperaturas que han afectado a varias regiones del país, la autoridad destacó que los niños y los adultos mayores tienen mayores dificultades de adaptación a las altas temperaturas.

“Las altas temperaturas son un riesgo para las personas mayores, enfermos crónicos, embarazadas, que pueden deshidratarse y sufrir descompensaciones. Una persona que tenga una enfermedad crónica, que es hipertenso o que tenga problemas cardíacos, por ejemplo, puede deshidratarse y terminar en insuficiencia respiratoria o cardíaca y finalmente en un paro cardiorrespiratorio. Por ello, es muy importante cuidarse y evitar el calor”, explicó.

La autoridad recomendó evitar circular entre las 12:00 y las 17:00, que son las horas de más altas temperaturas, colocarse en lugares de circulación de aire, usar ropa holgada y sobre todo ingerir mucho líquido, para evitar posibles deshidrataciones y/o desmayos.

Además, la subsecretaria Daza aprovechó de hacer un llamado a hacer un buen uso de la red asistencial ocupando en primera instancia la red primaria de atención.

“La red de salud está operativa y reforzada para atender eventuales requerimientos mayores en estos días. En promedio, las consultas de urgencia en los recintos hospitalarios se incrementan en este período en casi 5 mil casos”, indicó.

“Por eso es clave que en caso de riesgo acudan a la urgencia hospitalaria y frente a un problema de salud menor, vayan a los centros de urgencia de la Atención Primaria de Salud (SAPU O SAR) más cercano, establecimientos donde los tiempo de espera son menores”, resaltó.

Finalmente, Daza recordó que está disponible para pedir orientación la plataforma Salud Responde 600 360 7777, donde podrá recibir información sobre el funcionamiento de la red asistencial y obtener orientación respecto a síntomas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

► Lavarse bien las manos antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño.
► Manipular los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) separados de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.
► Consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.
► Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
► Mantener los alimentos refrigerados.
► No comer mayonesa casera.
► Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos.