Moda francesa de luto: A los 86 años falleció el diseñador Emanuel Ungaro

La familia informó que el deceso de quien forjó su prestigio y dilatada carrera colmando por décadas las pasarelas con sus creaciones, se produjo el sábado, ya que estaba debilitado de su salud, producto de una enfermedad.

554

El diseñador de moda francés de origen italiano, Emanuel Ungaro, falleció el sábado en París a los 86 años, informó este domingo su familia.

Uno de sus familiares contó que el creador, quien había dejado el mundo de la moda en 2004, estaba “débil” de salud hace dos años.

“Aunque haya dejado la casa, seguía siendo fuente de inspiración. Es una gran pérdida”, comentó una portavoz de la firma del artista.

Nacido el 13 de febrero de 1933 en Aix-en-Provence, al sur de Francia, en el seno de una familia que inmigró de Italia, Ungaro se instaló en la ciudad de la moda en 1956, donde fue instruido por el diseñador español Cristóbal Balenciaga.

Tras un breve paso por Courrèges, abrió en 1965 su propia casa de costura. En 1968 lanzó su línea femenina de prêt-à-porter, antes de embarcarse en el prêt-à-porter masculino en 1973.

Ungaro, que se describía a sí mismo como un “obsesivo sensual”, recibió en 1980 el premio “Dé d’or” a la mejor casa de alta costura.

A lo largo de los años construyó un imperio de moda (perfumes, zapatos, gafas), que fue adquirido en 1996 por la familia Ferragamo.

A partir de 2001, el creador casado y con una hija, empezó a tomar distancia y acabó retirándose de la alta costura en 2004.