Intendente Guevara y “tolerancia cero” en Plaza Baquedano: “Mi trabajo es mantener el orden público”

El jefe regional se refirió así a las críticas y pedidos de renuncia que ha tenido su decisión de acordonar el sector más destruido de la ciudad en las violentas protestas que se descuelgan de las manifestaciones en esta crisis social. Dijo que el atropello del viernes a un manifestante será evaluado.

359

“Todos puedan pedir lo que quieran mi trabajo es mantener el orden público”, sentenció este domingo el intendente metropolitano, Felipe Guevara, frente a las críticas que desató en mundo político su estrategia de “tolerancia cero” en Plaza Baquedano para impedir que manifestaciones no autorizadas se tomen ese sector, alterando e normal funcionamiento de la ciudad.

La autoridad regional evaluó positivamente la disposición aplicada esta semana en el punto de Santiago más destruido con los hechos de violencia desde el estallido social, asegurando que ésta se desarrolló bien entre el lunes y jueves.

Sobre lo sucedido el viernes cuando un carro lanza gases de Carabineros atropelló a un manifestante en el marco del intento de socorrer a un motorista de la institución al que le iba a robar su moto y agredirlo, indicó en el programa Mesa Central de Canal 13 que “hay una evaluación que tenemos que trabajar”.

Por ello, la autoridad metropolitana anunció que este lunes a las 15:00 horas tiene programada una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para evaluar el eventual cambio de estrategia policial aplicada durante la semana y sus resultados.

“Por primera vez después de 60 días los buses del transporte público anduvieron por su lugar, los peatones, los automovilistas. Por primera vez después de 60 días los locatarios pudieron abrir sus negocios”, explicó.

Guevara aseguró que su labor se ha centrado en el mantenimiento del orden público, acción que, aseguró, ha tenido una buena recepción entre residentes y locatarios del sector que constituye el límite de las comunas de Santiago y Providencia.

“Lo que la gente me dice, ayer en el barrio Bellavista, también los locatarios de Plaza Italia es eso. Mi termómetro con la ciudadanía, andando en la calle, es orden público, eso es lo que pide la gente y que hagamos todos los esfuerzos y pongamos todos los recursos necesarios para que recuperemos el orden público y en eso estoy trabajando”, enfatizó.

ME GUSTARÍA LA MISMA DILIGENCIA CON CARABINEROS

El intendente se sumó a las críticas hechas por el Gobierno a la labor al Ministerio Público señalando que el viernes se comunicó con los fiscales Xavier Armendáriz y Manuel Guerra para entregarle antecedentes sobre el atropello al joven “y ellos tomar acciones de inmediato”.

Sin embargo, dijo, “no ha ocurrido lo mismo en otros casos. Tengo que decirlo. Hay una persona herida, un civil y se toman rápidamente medidas, de hecho hay un carabinero con firma mensual. Y hay 145 carabineros heridos el día viernes y no he visto la misma diligencia de parte de la institucionalidad”.

“Me gustaría la misma diligencia para los 145 carabineros heridos que para el civil herido, creo que no es mucho pedir que la institucionalidad funcione para todos, somos todos chilenos finalmente”, apuntó Guevara.

En libertad y con firma mensual quedó carabinero que atropelló a manifestante