Mario Desbordes a Van Rysselberghe: “Ningún cacique tiene derecho a veto”

Así respondió el jefe de RN a la líder de la UDI, quien congeló la participación de su tienda en Chile Vamos como protesta a la acción de su principal socio por respaldar las indicaciones extras al acuerdo pactado el 15 de noviembre pasado para proceso constituyente.

925

“No hay ninguna contravención a lo que acordamos, hemos cumplido la palabra. Perdónenme, pero la UDI no tiene derecho a veto permanente, tiene que acostumbrarse a que eso no existe”, sentenció este viernes el timonel de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, en respuesta a los dichos de su par gremialista, Jacqueline van Rysselberghe.

La senadora anunció el congelamiento de la participación de su tienda en Chile Vamos, luego que sus socios de RN y Evópoli se alinearan con las indicaciones transitorias presentadas para establecer cuotas de género, de etnias e independientes en la futura convención constituyente y no se atuvieran al acuerdo pactado el 15 de noviembre pasado para el proceso constituyente.

“Es un problema de la senadora, que hable con su gente, pero eso sí, que no falte a la verdad, porque el compromiso era que no íbamos a hacer ningún agregado al acuerdo por la paz, para no ponerlo en riesgo, para no abrir los espacios para que la oposición hiciera lo propio, que no estuvieran agregándole cosas”, replicó el diputado en entrevista con radio Cooperativa.

Desbordes fue más allá y le recordó a la UDI que tuvo derecho a veto en la historia reciente de la democracia. “Es cosa de leer los diarios de lo que pasó los últimos 30 años y la coalición cambió”.

Al respecto precisó que al constituirse como conglomerado “fue un acuerdo del día uno, en una coalición nueva, Chile Vamos, ningún partido tiene derecho a veto, ningún cacique tiene derecho a veto, se terminan los liderazgos absolutos y se termina la posibilidad de que un partido ponga en riesgo una coalición entera por cosas que no le gustan”.

El presidente de Renovación Nacional expresó que “es realmente lamentable volver a las mismas frases de los 90, pero yo no voy a entrar en polémicas con la senadora, que la UDI evalúe todo lo que tenga que evaluar. Aquí no se ha contravenido el acuerdo, al revés”.

Finalmente, Mario Desbordes puso paños fríos a esta polémica señalando que con este episodio “no se pone en riesgo la coalición. (…) Conversemos en una semana más y yo aseguro que nadie va a salir del Gobierno ni de la coalición”, dijo.

Crisis en Chile Vamos: UDI congeló su participación tras apoyo de RN y Evópoli a paridad de género