Contraloría del Biobío detectó irregularidades en entrega de lentes para el eclipse

El ente controlador de la región advirtió que un número de lentes que debía ser entregado a colegios fue entregado a un dirigente político de RN, quien ofreció los anteojos de regalo a quienes “dieran un like” a su cuenta de Facebook.

104

La Contraloría Regional del Biobío determinó que hubo irregularidades en la distribución de lentes para ver el eclipse solar que se produjo en Chile el 2 de julio pasado.

De acuerdo a la Atención de Referencia de Auditoría (ARA), que surgió tras una denuncia ciudadana, la Contraloría detectó que en la región, la Dirección Provincial de Educación (Deprov) debía otorgar 6.847 pares en la provincia de Biobío, 3.745 en la provincia de Arauco y 11.180 en la de Concepción, lo que corresponde a 10% de alumnos matriculados en cada establecimiento beneficiado.

Sin embargo, el ente fiscalizador determinó que 10 establecimientos de Concepción no recibieron el número de anteojos que les correspondían.

Un ejemplo de esta situación ocurrió en la Escuela Miguel de Cervantes de Chiguayante. La directora de dicho establecimiento señaló que, si bien fue informada por la Deprov de la distribución de los anteojos, ellos nunca fueron entregados en el colegio, por lo que realizó una consulta que no fue respondida.

Adicionalmente, la Contraloría advirtió que un número de lentes fue entregado a un dirigente político de la región para que los regalara a sus seguidores de Facebook. De acuerdo a la investigación, la cuenta administrada por el presidente comunal de Concepción de Renovación Nacional, Saúl González Cáceres, ofreció anteojos para ver el eclipse a quienes “dieran un like” a su Facebook.

Inicialmente, la Secretaría Regional Ministerial de Educación ejecutó un sumario que finalizó el 23 de julio y fue sobreseído por la imposibilidad de determinar la existencia de anomalías en el proceso.

Sin embargo, la investigación de la Contraloría ordenó a la Seremi de Educación reabrir el sumario incorporando los antecedentes detectados, y en un plazo de 15 días hábiles entregar los resultados al ente contralor de la región.