Cámara denunciará ante la Fiscalía a mujeres que irrumpieron en la Sala

Junto con esa decisión, la Corporación revisará las normas de seguridad vigentes respecto del procedimiento en estos y cómo prevenirlos para que ésta pueda abocarse a su rol legislativo con tranquilidad y sin interrupciones como la protagonizada el miércoles con un grupo de feministas.

298

“No es voluntario tomar o no tomar acciones, estamos obligados a hacerlo”, explicó este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, al anunciar que la Corporación presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público para indague la irrupción sin autorización de mujeres al hemiciclo mientras se realizaba una sesión.

El hecho se produjo el miércoles en el hall El Pensador de la sede del Congreso en Valparaíso, cuando un grupo de feministas se presentó allí, para exigir que los parlamentarios oficialistas respaldaran con su voto las tres indicaciones al proyecto de reforma constitucional que dará vida al proceso constituyente referidas a la paridad de género, cupos para indígenas e independientes en la futura convención constituyente si se elige esta opción en el plebiscito.

Además las performance realizadas, las manifestantes intentaron ingresar al hemiciclo donde se desarrollaba la instancia en la que los diputados estaban justificando su voto, y aunque se les quiso impedir el acceso, tres de ellas lograron su cometido para emplazar a los oficialistas que no estaban de acuerdo con dichas propuestas por no estar incluidas en el acuerdo suscrito el 15 de noviembre pasado.

“Nadie quiere que esto se vuelva a repetir por la integridad de los mismos visitantes, no queremos conatos entre visitantes, por la integridad de los funcionarios y también por los parlamentarios, pero por sobre todo por la tranquilidad y libertad que tiene que haber en este hemiciclo para poder emitir opinión y poder debatir lo que teneos que debatir”, añadió el presidente de la Cámara de Diputados.

Junto con la acción judicial, el representante de la Cámara Baja indicó que se revisará el reglamento de procedimiento respecto de eventos inesperados como éstos.

La idea, dijo, es implementar “modificaciones reglamentarias que tiene que ver, no directamente con el ingreso de personas sin autorización a este hemiciclo, que está penado por norma, constituye delito, de tal manera que no es voluntario tomar o no tomar acciones, estamos obligados a hacerlo, y eso se está realizando”.

A propósito de este hecho, Chile Vamos presentó una censura contra la mesa directiva de la Cámara Baja, por la conducción que ha tenido de las sesiones y las normas de seguridad que no se han observado debidamente, la que será votada en la siguiente sesión ordinaria, programada para el lunes 30 de diciembre.

Sesión de la Cámara que vota reforma para nueva Constitución debió ser suspendida por intento de ingreso de grupo feminista