Diputada Sabat por proyecto de paridad de género: “No he dicho que voy a votar en contra”

La parlamentaria de Renovación Nacional aclaró que “desde Chile Vamos nunca han existido los votos para poder aprobar la reforma (…) y por eso si mi voto es a favor, en contra o abstención lamentablemente no voy a provocar ningún cambio”.

677

Chile Vamos informó el martes que en la votación que se efectuará este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados votará en contra de la indicación que aseguraría paridad de género, escaños reservados e independientes en el proyecto para el proceso de una nueva Constitución.

Esto a pesar de que algunas parlamentarias oficialistas con anterioridad que votarían a favor, decisión que habría cambiado tras la postura de Chile Vamos.

El argumento del oficialismo es que estos artículos transitorios incluidos no formaban parte y vulneran el acuerdo original y transversal que se logró para elaborar una nueva Carta Fundamental.

Sin embargo, la diputada Marcela Sabat (RN), una de las parlamentarias que había señalado su aprobación a las indicaciones, aseguró en entrevista a 24 Horas que ella no votará en contra del proyecto de paridad.

“Yo no he dicho que voy a votar en contra, esa es una información que se ha establecido desde mi presidente de partido y desde las otras diputadas que han suscrito también esta indicación”, afirmó la parlamentaria.

Agregó que “he dicho que para mí va a ser muy difícil poder votar en contra. Si bien no he definido aún si me voy a abstener o si voy a votar a favor, en contra no lo puedo hacer”.

La diputada RN explicó que “hay que ser claros, desde Chile Vamos nunca han existido los votos para poder aprobar una reforma que hoy día al menos necesita ¾ o ²⁄3, hoy día hay una discusión en torno a eso y lo vamos a resolver en el momento que tengamos que votar, para ser aprobada, y por eso si mi voto es a favor, en contra o abstención lamentablemente no voy a provocar ningún cambio”.

Pero aclaró que “mi convicción es una sola y tiene que ver con que la paridad es necesaria, es urgente, es justa en este proceso constituyente, este proceso debe tener paridad”.