Cámara aprobó acuerdo para nueva Constitución, pero rechazó indicaciones para paridad de género, independientes y pueblos originarios

El proyecto se aprobó en general con 117 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones. En la oportunidad no se alcanzó el quórum para las indicaciones transitorias. Para que fueran aprobadas se requerían 93 votos y se obtuvieron 80.

493

La tensión marcó este miércoles la sesión de la Cámara de Diputados donde se discutió y votó la reforma para una nueva Constitución. Cerca de las 17 horas se aprobó el acuerdo con 117 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.

En la oportunidad no se alcanzó el quórum para las indicaciones transitorias. Esto es, paridad de género, pueblos originarios e independientes. Para que fueran aprobadas se requerían 93 votos y se obtuvieron 80.

La sesión estuvo agitada por las indicaciones que incorporaron la paridad de género y los escaños reservados para los pueblos originarios e independientes, temas que no estaban incluidos en el acuerdo constitucional del 15 de noviembre pasado.

En tanto, el Senado convocó a una sesión extraordinaria para este jueves, a las 10:30 horas, con el fin de discutir la reforma constitucional.

La reforma debe estar despachada a más tardar el 28 de diciembre para que el plebiscito de entrada pueda efectuarse en abril.

Sesión de la Cámara que vota reforma para nueva Constitución debió ser suspendida por intento de ingreso de grupo feminista

Reforma Constitucional: Cámara inició sesión tensionada por paridad de género