Víctima de Karadima y abolición del secreto pontificio: “Es importante para exponer a curas y obispos criminales”

Esa fue la reacción que tuvo Juan Carlos Cruz, al enterarse de la decisión del Papa de eliminar la garantía de confidencialidad que rige a los procesos de carácter que tienen que ver con denuncias e investigaciones sobre casos de abuso sexual en los que están denunciados religiosos.

105

“A todos esos obispos chilenos y de otras partes del mundo se les terminó el carnaval del secreto y la oscuridad, y se les dio vuelta su oscuro mundo en 180 grados. ¡Hoy a callar y colaborar!”, sentenció este martes Juan Calos Cruz, al enterarse de la decisión del Papa Francisco de abolir el secreto pontificio.

Por medio de sus redes sociales, quien fuera una de las víctimas de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima, manifestó así su sentir respecto a la determinación de la máxima autoridad de la iglesia católica que libera de la reserva a los procesos de carácter eclesiástico relativos a los delitos de corte sexual que involucran a sacerdotes de cualquier rango.

“Abogados tendrán acceso a información que obispos criminales querían esconder”, espetó, añadiendo que “hoy es un día importante en la transparencia y en la justicia para las víctimas. Documentos deberán ser entregados a las autoridades civiles”.

Cruz instó en su Twitter a que los “sobrevivientes y abogados tomen nota. Hoy es un día importante para exponer a criminales curas y obispos que antes operaban bajo la excusa del secreto pontificio y bloqueaban la justicia”, recalcó.

Asimismo, el periodista radicado en Estados Unidos sostuvo que “esta es una buena noticia gracias a los sobrevivientes que no paran su lucha”, cerró.

Papa abolió el secreto pontificio en casos de delitos sexuales contra menores