Nuncio apostólico en Francia dimitió a su cargo indagado por abuso sexual

Por primera vez en la historia moderna de la diplomacia del Vaticano, el pasado 8 de julio se le quitó la inmunidad al obispo Luigi Ventura, de 75 años, autorizando así la apertura de un procedimiento legal en su contra debido denuncias en su contra por tocaciones a hombres.

127

El Papa Francisco aceptó la renuncia de su nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, quien está bajo investigación por abuso sexual en París, indicó este martes la oficina de prensa del Vaticano.

Si bien la nota no precisa las razones por las que el representante de la Santa Sede en el país galo, el presbítero ya cumplió los 75 años el pasado 9 de diciembre, edad en que los religiosos se retiran de los cargos que ejercen y pasan a ser eméritos.

Tras las denuncias presentadas por cuatro hombres por molestias sexuales en las que habría incurrido el prelado, por primera vez en la historia moderna de la diplomacia la Santa Sede, el pasado 8 de julio, se le quitó la inmunidad al obispo, autorizando así la apertura de un procedimiento legal. 

La policía judicial francesa lo citó a principios de abril y tuvo un careo con varios de los denunciantes a fines de mayo, durante el cual negó los hechos.

El caso estalló en febrero con la revelación de la apertura de una investigación por parte de la fiscalía de la capital francesa en el marco de múltiples escándalos sexuales que involucran a miembros de la Iglesia Católica en ese país.

La alcaldía de la Ciudad Luz informó a la fiscalía que un joven funcionario municipal se había quejado de los repetidos tocamientos por parte del nuncio apostólico con “manos en las nalgas” durante una ceremonia oficial en enero en la sede del ayuntamiento.

Otros dos denunciantes relataron hechos similares en 2018.

Papa abolió el secreto pontificio en casos de delitos sexuales contra menores