Diputados UDI descartan que renuncia de Ubilla es por motivos políticos

La salida del subsecretario del Interior fue ampliamente comentada por el mundo político. El parlamentario Juan Antonio Coloma aseguró que “aquí no creo que sea por temas distintos a los que plantea él -motivos personales- y creo que no hay que hacerse parte de estas especulaciones”.

163

La renuncia del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, provocó diversas reacciones en el Congreso, especialmente de los diputados de la UDI, que descartaron que su salida se deba a motivos políticos.

La noticia fue confirmada en la tarde del lunes por el Gobierno, que informó que el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia y nombró a Juan Francisco Galli en su lugar.

El parlamentario Juan Antonio Coloma (UDI) expresó que Ubilla presentó su renuncia, “la cual ha sido aceptada por motivos estrictamente personales. Es evidente que la labor que desarrolló durante todo este tiempo el subsecretario Ubilla fue una labor sometida a mucha presión, una labor relevante y por motivos personales el día de hoy él ha comunicado que da un paso al costado”.

Agregó que “honestamente lo que tengo entendido es que él por temas personales había planteado hace un tiempo atrás la posibilidad de presentar una renuncia (…) Aquí no creo que sea por temas distintos a los que plantea él y creo que no hay que hacerse parte de estas especulaciones”.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) coincidió con su colega y añadió que cuando el Mandatario “ha tenido que pedir la renuncia a un alto funcionario de gobierno, lo ha hecho sin ningún problema, incluso al ministro del Interior, por tanto, pensar que esto tiene otra arista u otra razón, yo creo que no es así”.

El parlamentario también descartó que el ministro del Interior Gonzalo Blumel haya tenido que ver con esta salida.

“Vamos a echar de menos a Ubilla en el Gobierno y en Interior y esperamos que el ministro Blumel haga un muy buen equipo con el subsecretario Galli, porque Chile entero pide más orden público y pide más seguridad”, manifestó.

Sin embargo, en la oposición no piensan lo mismo. La diputada Catalina Pérez (RD) sostuvo que la salida tiene que ver con responsabilidades políticas.

“¿A alguien lo convence que en esta inmensa situación de crisis política y representativa de inmensa vulneración de los derechos humanos un subsecretario renuncie por motivos personales, cuando además su jefe directo ha sido acusado constitucionalmente y declarado culpable por la violación sistemática de los derechos humanos en nuestro país? Yo no lo creo, estos no son motivos personales, estos son responsabilidades políticas”, expresó la parlamentaria en declaraciones que destaca La Tercera.

Añadió que “las responsabilidades políticas del Gobierno en materias de vulneración, de violación de derechos humanos no se hacen esperar. La dupla Ubilla-Chadwick fue una de las duplas que más daño le ha hecho al país y que más daño le ha hecho al respeto de los derechos humanos en nuestras tierras”.

Presidente aceptó renuncia de subsecretario del Interior y nombró a Juan Francisco Galli en el cargo