Salud lanza mensajería de texto para confirmar trámites online en el Compin

Subsecretaria Paula Daza sostuvo que “el servicio de alerta, que comienza a funcionar hoy, permitirá a los usuarios recibir una notificación cuando su licencia de pago directo esté lista. No tiene ningún costo para el usuario es un servicio gratuito”.

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La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció la entrada en operación de mensajería de texto para la confirmación de los trámites que se realizan a través de las plataformas digitales y del Fono Compin.

Este servicio, de acuerdo a la autoridad, es para los usuarios de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez.

“El servicio de alerta, que comienza a funcionar hoy, permitirá a los usuarios recibir una notificación cuando su licencia de pago directo esté lista. No tiene ningún costo para el usuario es un servicio gratuito”, resaltó la subsecretaria.

Daza detalló que el Fono Compin entre enero y noviembre de 2019 atendió 1.369.837 llamados de usuarios, registrando un promedio mensual de 122.851 llamadas atendidas.

Las consultas más frecuentes han sido por licencias ingresadas al sistema, que están a la espera de un pronunciamiento en Contraloría Médica.

El anuncio lo hizo durante el balance del plan de modernización de la Compin que se inició este año, en el cual se redujo de 42 a 26 días el plazo para la resolución de las licencias médicas tramitadas, desde la recepción hasta la autorización de pago del subsidio.

“Hemos cumplido el compromiso de pagar las licencias médicas con dignidad y en forma oportuna. Una de las principales metas a las que se ha dado cumplimiento es que las personas que están enfermas tengan una tramitación de sus licencias médica en menos de 30 días. Hoy registramos un promedio 26 días”, remarcó la subsecretaria.

La autoridad indicó que si antes de la intervención el 10% de las licencias se resolvían fuera de plazo, hoy es esa cifra alcanza solo al 1%.

Por su parte, Paula Labra, directora de Compin Nacional, expresó que “ha sido un periodo de muchos ajustes, automatización, modernización y mucho compromiso de nuestro funcionarios para sacar adelante todo, sobre todo después del estallido social para implementar más medidas inmediatas de impacto directo a los usuarios como eliminar la territorialidad, donde las personas no tiene que ir necesariamente a la oficina cercana a su trabajo, pueden ir a la oficina que más les acomode”.

Las autoridades destacaron la entrada de la plataforma web www.milicenciamedica.cl para la atención de los usuarios y que recibe 17.000 visitas promedio al día.

Asimismo, el 26 de noviembre 2019 se lanzó una segunda etapa de la plataforma, con la posibilidad de subir documentos electrónicos de forma directa. Los usuarios ya han subido antecedentes para 654 licencias médicas y 2.498 documentos. El 24% de estas licencias ya han sido resueltas con la información proporcionada y 10.792 personas han ingresado a la plataforma usando su clave única.

Finalmente, se destacó el plan de inversiones en diversas sucursales y regiones del país, y en donde en varios fue necesaria la supervisión de los procesos administrativos para reducir los plazos de resolución.

En regiones, este año ya se inauguraron nuevas oficinas Compin en Antofagasta, Talca y Ñuble, mientras que en Concepción se trabaja en la habilitación de un nuevo edificio, luego que fuera siniestrado.