Obra “La intrusa” aborda estallido social desde la perspectiva de una familia elitista encerrada en un búnker

La obra del premio nobel belga de literatura Maurice Maeterlinck, que es parte de una trilogía sobre la ceguera, se presenta hasta este miércoles 18 de diciembre en la Sala Juan Radrigán. En ella, la actriz y directora Francisca Márquez se acerca a la contingencia social desde la violencia de género, el incesto, el fascismo y una amenaza que se intuye a lo largo del montaje.

279

La actriz Francisca Márquez, ganadora del Premio a Mejor Actriz del Círculo de Críticos de Teatro, por la obra “Demonios” de Marcos Guzmán, dirige “La Intrusa”, adaptación de la obra del dramaturgo belga Maurice Maeterlinck, escrita en 1890. Como una influyente pieza del teatro simbólico, el montaje narra la estremecedora e invisible amenaza a la que se ve enfrentada una familia en la que la abuela ciega es quien presiente esta acechanza, mientras la madre se recupera de haber dado a luz a un hijo maldito.

Parte de una trilogía mayor donde la ceguera es protagonista y juez de los acontecimientos, la propuesta de Márquez marca el egreso de los estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con un acento en la contingencia.

“El relato en concreto apela a la realidad que satura hoy en día los discursos. El estallido social es algo tan sobrecomentado ya, tan presente en los medios de comunicación, graffitis en las calles, memes en las redes sociales, etcétera que decidimos trabajarlo en un aspecto más enigmático. La obra no pierde de vista lo que está pasando en la calle, pero no nos interesaba para nada hacer un teatro panfletario”, dice la directora sobre la propuesta de esta familia acomodada que se encuentra encerrada en un búnker y que plantea la metáfora de que lo que está pasando puede afectar a este grupo de élite que se encuentra aterrada ante un cambio de sus condiciones.

Una dinámica que Márquez compara no solo con ese 1% dueño del país, sino con alguna familia escapando de la dictadura o los judíos huyendo de los nazis entre otras precariedades sociales.

“No quisimos hacer nada demasiado evidente para levantar una metáfora acerca de lo que está sucediendo. Nos hacemos cargo de eso desde otro lugar, uno que es el que describe Artaud: la actuación debe sobrepasar lo realista y contactarse con espacios más metafísicos. El teatro en ese sentido es metafísica en acción”, describe la directora.

La pieza es protagonizado por Elías Painemal, Daniela Núñez, Fernanda Castex, Gabriela Maldonado, Javier Tilleman, Juanita Lara y Xaviera Soumarret.

•Las funciones de “La intrusa” tienen lugar hasta este miércoles 18 de diciembre, con adhesión voluntaria (mínimo sugerido de $2000) en la Sala Juan Radrigán, Almirante Barroso 352, Santiago.