Maduro acusa a diplomático de EEUU de integrar plan golpista en Venezuela

El gobernante socialista responsabilizó al jefe del Parlamento de mayoría opositora y reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, Juan Guaidó, quien calificó de “novela” las imputaciones del oficialismo.

98

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al diplomático estadounidense, James Story, de participar en un fallido plan para atacar cuarteles militares que, según acusó, organizaban dos diputados opositores.

Según el gobernante socialista, Story habría llamado por teléfono al vicecanciller venezolano para América del Norte, Carlos Ron, cuando agentes de contrainteligencia militar acudieron la noche del viernes a la vivienda de la diputada Yanet Fermín, acusada por el supuesto complot junto a su colega Fernando Orozco. La legisladora, finalmente, no fue detenida.

“Para que ustedes vean hasta dónde la desesperación en la que caen funcionarios gringos los lleva a cometer errores. Se desesperaron porque se dieron cuenta que habíamos desmembrado y desmantelado la conjura que tenían”, dijo el mandatario socialista.

El delegado estadounidense fue encargado de negocios de la cerrada embajada de su país en Caracas, y actualmente dirige la Oficina de Asuntos Venezolanos creada en agosto pasado en la embajada estadounidense en Bogotá.

“Le dice: Carlos Ron, ¿qué está pasando con la diputada? (…). Que llame Jimmy Story a preocuparse por ella, en el primer segundo en que comenzaba la operación (…), una diputada gris, que no la conocen ni en su casa. ¿Jimmy Story, que no llama nunca?”, acusó Maduro el domingo durante un discurso ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige en Venezuela.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, denunció el sábado que Orozco y Fermín fraguaban la tentativa golpista. El objetivo, según él, era atacar dos cuarteles en el estado Sucre (este) para provocar “alzamientos militares”.

En su regreso a Caracas tras visitar La Habana, Maduro responsabilizó al jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, Juan Guaidó, quien calificó de “novela” las imputaciones del oficialismo.

El gobierno socialista denuncia frecuentemente planes de golpe de Estado y magnicidio contra Maduro. Guaidó asevera que las nuevas acusaciones forman parte de “una ofensiva” para amedrentar a diputados a fin de evitar su reelección como jefe del Parlamento el próximo 5 de enero. 

Desde ese cargo, asumió como presidente interino el pasado 23 de enero. El lunes, el Tribunal Supremo de Justicia decidirá si aprueba enjuiciar a cuatro parlamentarios opositores -entre quienes no figuran Fermín ni Orozco- por “traición a la patria y conspiración”.