INDH: Responsabilidad de violaciones a los DDHH “no son sólo individuales, sino también institucionales”

Sergio Micco, director del organismo, afirmó que hay conductas reiteradas de Carabineros “en el uso indebido de escopetas antimotines, tratos crueles, inhumanos y degradantes” y añadió que “el Estado, particularmente el Gobierno, ha sido incapaz de aplicar esos protocolos”.

250

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, manifestó que los casos de violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros no son solamente de responsabilidad individual, sino que también institucional.

En declaraciones a radio Cooperativa, Micco informó que “en más de 700 casos hemos concluido que hay violaciones a los derechos humanos, sin perjuicio de que lo que se requiere para atribuir responsabilidades penales individuales son los fallos de los tribunales”. Agregó que “de acuerdo a los propios protocolos de Carabineros, las responsabilidades no son sólo individuales, sino también institucionales”.

El director del INDH sostuvo que “es evidente que hay conductas reiteradas de Carabineros en el uso indebido de escopetas antimotines, tratos crueles, inhumanos y degradantes” y “es público y notorio que el Estado, particularmente el Gobierno, ha sido incapaz de aplicar esos protocolos”.

Respecto a evaluar si dichas violaciones a los DDHH son sistemáticas, Micco afirmó que son “los tribunales de justicia son los organismos competentes, también los internacionales, los que van a determinar cuál es la calificación jurídica de lo que ocurrió”.

“Una cosa es comprender y otra justificar, es decir, ver las causas de cómo llegamos a la situación actual es necesario porque salen lecciones que sirven para que nunca más vuelvan a ocurrir violaciones a los DDHH, pero una cosa es hacer ese esfuerzo de compresión y otra enteramente distinta es la justificación, porque es hacer justo algo injusto; incluso un delincuente, tiene DDHH que no pueden ser violados”, añadió.

Micco aseguró que “decir que hemos apuntado a desarmar a Carabineros, no es cierto; porque hemos dicho que se pueden utilizar mecanismos no letales, pero conforme a los principios de proporcionalidad, legalidad y responsabilidad”.

El director del INDH comunicó que el miércoles o jueves el organismo entregará su informe respecto a los hechos ocurridos en Chile desde el inicio del estallido social, el pasado 18 de octubre.