Estallido social: Comercio de Valparaíso, Biobío y La Araucanía tuvo fuerte baja en octubre

La CNC subrayó que las tres regiones evaluadas han sido víctimas de disturbios, desorden y saqueos, donde el sector comercio ha sido el más afectado con grandes pérdidas no solo en sus ventas, sino que, en su capital de trabajo, seguridad de sus trabajadores y clientes.

255

Las ventas reales del comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, mostraron fuertes caídas en el mes de octubre.

Estos resultados que muestra el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), indican que en términos de locales equivalentes y en línea con los resultados de la Región Metropolitana, son consecuencia del estallido social.

En la Región de Valparaíso las ventas en términos de locales marcaron en el décimo mes del año una baja real anual de 17,2%, acumulando una caída de 5,9% en los diez meses de 2019.

La Región del Biobío, también tuvieron un impacto negativo, ya que las ventas del retail en términos en locales equivalentes registraron un descenso de 12,9% real anual, acumulando entre enero y octubre una baja real de 1,4%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista en locales equivalentes evidenció un descenso de 9,7% real anual en octubre, acumulando al décimo mes del año una caída de 1,3% real.

Según la CNC, las tres regiones en estudio han sido víctimas de disturbios, desorden y saqueos, donde el sector comercio ha sido el más afectado con grandes pérdidas no solo en sus ventas, sino que, en su capital de trabajo, seguridad de sus trabajadores y clientes.