EEUU: Comité de la Cámara Baja aprobó cargos para juicio contra Trump

La Casa Blanca calificó de "farsa desesperada" la votación en el Congreso que sentó las bases para la probable aprobación la próxima semana de un juicio político del presidente estadounidense, acusado de abuso de poder y obstrucción a la investigación.

69

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes dos cargos contra el presidente Donald Trump, abriendo la vía para que el pleno vote sobre si avanza con el juicio político contra el mandatario.

Los legisladores del Comité votaron apegados a las líneas partidistas, con 23 voces a favor y 17 en contra, para seguir adelante con la acusación contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Ahora le corresponde pronunciarse al pleno, donde los demócratas tienen mayoría. La acusación necesita una mayoría simple para ser aprobada, pero en el Senado, controlado por los republicanos, el proceso de destitución necesita una mayoría de dos tercios para ser aprobado.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo el jueves a la cadena Fox News que no “hay ninguna posibilidad de que el presidente sea destituido”.  

Tras dos meses de investigaciones, los legisladores demócratas afirman que Trump retuvo por intereses electorales y personales ayuda militar a Ucrania para enfrentar la amenaza de los separatistas prorrusos en el este.

Además, lo acusan de ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden, uno de sus rivales políticos de cara a las elecciones de 2020.

Los demócratas también consideran que Trump incurrió en obstrucción al intentar bloquear los esfuerzos del Congreso de investigar las acciones del presidente, lo que para ellos es una violación de la Constitución, que le otorga al Legislativo un mandato de supervisión del Poder Ejecutivo.

Antes de Trump, dos presidentes estadounidenses se enfrentaron a un juicio político: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. El republicano Richard Nixon renunció antes de la votación.

CASA BLANCA ES UNA “FARSA DESESPERADA”

La Casa Blanca calificó de “farsa desesperada” la votación en el Congreso que sentó las bases para la probable aprobación la próxima semana de un juicio político del presidente Donald Trump.

La secretaria de prensa de Trump, Stephanie Grisham, dijo en un comunicado que el proceso en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que dio luz verde a dos cargos contra el mandatario “ha llegado a su vergonzoso final”.

Grisham agregó que “el presidente espera recibir en el Senado el trato justo y el debido proceso que la Cámara sigue negándole vergonzosamente”.