Canciller: “No podemos estar preocupados de informes más o informes menos”

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirió al informe entregado este viernes y realizado por la misión enviada por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, respecto a las violaciones y abusos en Chile desde el inicio del estallido social.

406

El canciller Teodoro Ribera declaró que “de una vez por todas no podemos estar preocupados de informes más o informes menos, ya llevamos cuatro informes. Y, por tanto, lo que al país le interesa es volver a la normalidad con respeto a los derechos fundamentales”. Esto en relación al informe dado a conocer este viernes por la oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que denunció que “se han producido un elevado número de violaciones graves a los DDHH” en Chile desde que se inició el estallido social, el pasado 18 de octubre.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que “ninguno de los informes de organismos internacionales plantea que haya habido violaciones graves y sistemáticas. Por eso tenemos que revisar los informes, ver las conclusiones, cómo mejorar procedimientos internos”.

Agregó que el informe “tiene aseveraciones que no son propias de la alta comisionada, sino son expresiones formuladas por terceros, expresadas en términos como ‘habrían, podrían, se señala que’. No se hace cargo que necesariamente eso es verdad”.

Ribera también criticó que el organismo de DDHH de la ONU realizara recomendaciones al Gobierno: “Estamos hablando de una oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos. Hay miradas, perspectivas que ellos plantean, en un ámbito que está fuera de la comisión”.

Bachelet tras informe de la ONU: “Reconociendo y aprendiendo de lo sucedido, miremos de manera constructiva hacia adelante”

Gobierno valora informe de la ONU, pero advierte sobre necesidad de “validar las fuentes de información”

ONU: En Chile “se han producido un elevado número de violaciones graves a los DDHH”