Insulza: “Posibilidad de que el Presidente fuera sometido a juicio sí pesó” en acusación a Chadwick

El legislador PS admitió que el criterio del Senado para analizar y luego votar a favor del libelo que implica para el execretario de Estado no poder ejercer cargos públicos durante cinco años, se atuvo a “un razonamiento bastante especial”, en relación a lo que se venía para el jefe de Estado.

488

Sí creo que, de alguna manera, viniendo inmediatamente la posibilidad de que el Presidente de la República fuera sometido a juicio (político), ese tema sí pesó” en la aprobación de la acusación constitucional contra Andrés Chadwick, reconoció el senador José Miguel Insulza (PS), cuyo voto definió la sanción para el exministro del Interior por violaciones a los derechos humanos durante el estado de emergencia derivado del estallido social.

En conversación con Cooperativa el legislador admitió que el criterio del Senado para analizar y luego votar a favor del libelo que implica para el secretario de Estado no poder ejercer cargos públicos durante cinco años, se atuvo a “un razonamiento bastante especial”, en relación a lo que se venía para el jefe de Estado.

“Quiero ser bien franco con ustedes: creo que aquí el castigado fue el Gobierno. Mi intención nunca sería haber personalizado en alguien, porque creo que ésta ha sido una actuación de Gobierno. Se ha creado un clima en el país producto de un Gobierno que ha hecho las cosas mal, que ha prometido muchas cosas y ha cumplido muy pocas, que no ha hecho las cosas que prometió, sobre todo en materia social”, expuso el también extitular de Interior.

Bajo ese prisma y el alto quorum que necesita el texto presentado por la oposición, Insulza señaló que es absolutamente improbable que éste prospere.

“No hagamos juegos entre nosotros; el Presidente de la República no puede ser destituido sino por dos tercios de los miembros del Congreso. Por lo tanto, cualquier cosa que se haga es más bien simbólica, algo por estilo”, subrayó.

El voto del parlamentario socialista fue uno de los que más atentamente fue seguido debido a que es conocido que es amigo de Chadwick.

“No he hablado con él. No creo que exista una posibilidad de diálogo hoy día. Él debe estar muy dolido y le encuentro razón de que esté dolido, no solamente conmigo. Mal que mal, como él nos recordó ahí, él fue miembro del Senado durante muchos años”, señaló.

ROL COMO JEFE DE GABINETE Y DE SEGURIDAD            

Insulza también se dio espacio para reafirmar el análisis y los argumentos que lo motivaron en su decisión de sancionar políticamente al exministro.

“Éste es un razonamiento (el voto a favor) bastante especial: en los primeros días (de la crisis), respecto del tema de defensa de los derechos humanos no se hizo mucho por él… Se mandaron algunas circulares simplemente, y esas circulares probaron ser totalmente inefectivas, por una razón muy simple: porque, finalmente, persiste una lógica institucional en Carabineros en la cual ellos solamente cumplen las órdenes que quieren cumplir. Ésa es la verdad”, sentenció.

Aclaró que “no no creo que él (Chadwick) se haya confabulado con nadie o haya dicho (a uniformados): ‘¿Qué están haciendo? Yo los voy a respaldar…’”, y por ello, acotó, “la responsabilidad política aquí es muy especial, porque existe, además, esta situación tan rara de que el mismo ministro que está a cargo de la jefatura del gabinete está a cargo de la seguridad pública, cosa que es una anomalía”.

Finalmente, Insulza reflexionó que “esta ocasión era la única posibilidad de que el Senado se pronunciara, y si no se pronunciaba, habría sido muy lamentable desde el punto de vista del país; habría sido una cosa que el Senado no podía permitirse”, señaló.

Senado aprobó acusación constitucional contra Chadwick: no podrá ejercer cargos públicos por 5 años

Cámara vota este jueves la acusación constitucional contra Piñera, la primera a un Presidente en 50 años