General Merino: “Por la condición de los restos” encontrados “es prácticamente imposible que haya sobrevivientes” del C-130

Comandante en jefe de la FACH dijo en Punta Arenas, en una conferencia conjunta con el ministro de Defensa Alberto Espina, que "cuando mueren 38 compatriotas lo menos que uno puede hacer es encontrar la verdad y eso hay que hacerlo contra viento y marea".

1293

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Arturo Merino, remarcó este jueves que “por la condición de los restos” encontrados “es prácticamente imposible que haya sobrevivientes” en el accidente del Hércules C-130, que fue declarado siniestrado, sobre el mar de Drake, la tarde de este lunes mientras volaba entre Magallanes y la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

En el avión viajaban 38 personas a bordo, 17 de los cuales correspondían a la tripulación. Se trasladaban tres civiles, tres efectivos del Ejército y 32 miembros de la Fuerza Área de Chile.

La tarde de este miércoles la FACH informó que se encontraron restos de esponja flotando en el mar, a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto con la aeronave, y algunas horas después el intendente de Magallanes, José Fernández, dio cuenta del hallazgo de restos que podrían corresponden a los pasajeros.

“Cuando mueren 38 compatriotas lo menos que uno puede hacer es encontrar la verdad y eso hay que hacerlo contra viento y marea”, remarcó el general Merino en Punta Arenas en una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Alberto Espina.

“Junto a una serie de partes del avión que se siguen encontrando hasta ahora, se han hallado restos de seres humanos que es muy probable que sean parte de quienes viajaban en el avión C-130 siniestrado. Los peritajes forenses posteriores permitirán establecer su identificación”, señaló.

El comandante en jefe de la institución sostuvo que “la condición de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo. Lo anterior ha sido lógicamente un tremendo golpe y dolor emocional para las familias de los tripulantes y pasajeros del avión C-130, los cuales están siendo apoyados por efectivos y especialistas de nuestra institución en distintas áreas”.

“Durante el día de ayer, tarde-noche, se reunió con ellos y se les entregó esta información que es realmente lamentable. Es un tremendo dolor que conmociona a todo nuestro país”, enfatizó el general, quien también dijo esperar que esta tragedia una al país en estos momentos de crisis.

“LOS FAMILIARES Y EL PAÍS SE MERECEN SABER QUÉ OCURRIÓ”

El ministro Espina agradeció en la ocasión a los países amigos que nos han ayudado en esta búsqueda”.

“Cuando mueren 38 compatriotas colaborar no es un favor es un deber”, dijo el secretario de Estado y agregó que se realizarán todas las indagaciones pertinentes para saber qué pasó, “porque los familiares y el país se merecen saber exactamente qué fue lo que ocurrió”.

“Todos tenían algo en común, iban a la Antártica a hacer soberanía (…). Debo expresar es nuestra compresión, apoyo y solo por el drama humano que están viviendo los familiares”, remarcó el titular de Defensa.

SML iniciará la toma de muestras sanguíneas a familiares de las víctimas del Hércules C-130

Intendente de Magallanes informó del hallazgo de restos humanos que corresponderían a pasajeros del C-130

FACH: Hallan restos que podrían pertenecer al tanque de combustible del Hércules C-130