General director de Carabineros: Sumarios acreditan responsabilidades de efectivos en denuncias

Asimismo, Mario Rozas anunció que habrá una reestructuración de la unidad de orden público y que su cargo está a disposición del Presidente Sebastián Piñera. “Si ellos estiman lo conveniente, somos obedientes, no deliberantes y soy el primero en atacar esa decisión”.

369

“En algunas de las investigaciones que se están realizando se ha llegado a la certeza administrativa que hay responsabilidad de los carabineros involucrados”, afirmó este jueves el general director de la institución, Mario Rozas, en relación a las indagatorias sobre los casos en que sus efectivos enfrentan denuncias de delitos relativos a violaciones a los derechos humanos.

La máxima autoridad de la policía uniformada se refirió a los sumarios que realiza la institución, muchos de ellos ya en proceso de cierre, que pesan sobre funcionarios que se habrían salido del margen institucional en su accionar durante la crisis social que ha vivido el país en poco más de 50 días.

Indicó que a los carabineros cuestionados que sean encontrados culpables en las 856 indagatorias que llevan a cabo, se les aplicarán sanciones que pueden terminar en la baja de estos de la institución, así como anotaciones negativas, según corresponda.

Rozas indicó que algunos casos que pudiesen ser castigados podrían ser el uso de la escopeta antidisturbios en el Liceo 7 de Santiago en que resultaron heridas unas alumnas; el caso del estudiante de medicina que acusó trato vejatorio por su condición sexual y agresiones; el caso del joven que resultó golpeado en Maipú y fue viralizado en redes sociales.

También estarían en esa categoría los golpes a varias personas en un cerro de Valparaíso después de un saqueo; el carabinero que utilizó a un menor como escudo humano; la utilización de gas pimienta en Melipilla; la agresión que sufrió una persona en la plaza de Ñuñoa.

La institución ha sido fuertemente cuestionada por el uso excesivo de la fuerza y eventuales vulneraciones a las garantías fundamentales de las personas ya sea en el control del orden público en manifestaciones que comenzaron pacíficamente, como en reprimir la violencia de grupos que sólo provocaban.

REESTRUCTURACIÓN

Visiblemente apesadumbrado por la situación que enfrenta Carabineros, el general Rozas adelantó que se establecerá una mesa de trabajo a cargo del general subdirector de Carabineros modernización u optimización de recursos humanos y logísticos, que afectará la estructura, funcionamiento y la incorporación de nuevas tecnologías de Unidad de Orden Público.

“Van a estar a cargo de la respectiva jefatura de zona de los generales jefes de zona para hacer un mando mucho más directo y ejercer un control mucho más efectivo en las operaciones”, indicó el general señalando que no se utilizará la expresión Fuerzas Especiales (FFEE).

Asimismo, anunció que su cargo está a disposición del Presidente Sebastián Piñera. “Si ellos estiman lo conveniente, somos obedientes, no deliberantes y soy el primero en atacar esa decisión”.