Fin de año: ¿Qué comer estas fiestas para no excederse en el peso y disfrutar?

Una dieta equilibrada de productos naturales que bien combinados son atractivos y ricos, son las alternativas que la nutricionista Paula Charpentier plantea como óptimas ahora que se acercan Navidad y Año Nuevo. Colaciones livianas durante el día, comer cada tres horas, tomar abundante agua durante el día y hacer deporte también están en la lista.

383

Aunque suene reiterativo, los eventos de fin de curso, fiestas de trabajo y reuniones de amigos son las citas obligadas para cerrar diciembre y comer de todo, y como siempre el peligro está en los excesos de tantas exquisiteces que pasan por nuestro paladar.

Sin embargo, en la previa de Navidad y Año Nuevo, incluidas esas festividades, los alimentos procesados como empanadas, ramitas, queso crema, papas fritas, nachos, helados, tortas, pasteles, postres con azúcar o papas duquesas, suelen ser los reyes de las celebraciones tentándonos a subir de peso entre 3 y 8 kilos.

Frente a este dilema, la nutricionista de la clínica Vie et Santé, Paula Charpentier, recomienda detenerse y pensar antes de organizar algún festejo, por pequeño que éste sea y reemplazar los alimentos antes mencionados por otros menos calóricos, sin grasas saturadas y libres de azúcares.

“Alimentos sanos y bajos en calorías como palitos de apio o zanahoria, con salsa de yogurt descremado y ciboulette, carpaccios, anticuchos de tomate cherry, quesillo, albahaca, frutos secos (no más de un puñado) o canapés con ricota light con salmón” son opciones interesantes, frescas y ricas para esta época según la profesional.

La especialista recomienda en el caso del plato de fondo ingerir una porción de carnes magras como pavo, pollo (sin cuero), filete, pescado, pollo ganso o posta negra o rosada, las que sin remordimiento se pueden condimentar con orégano, ajo, pimienta, perejil, etc.

La proteína elegida puede ir delicadamente acompañada con una porción pequeña de acompañamiento como arroz, papas doradas o cocidas al horno y sin aceite, que pueden compartir el plato o ser reemplazadas por abundante ensalada o verduras grilladas.

En el caso del postre, que muy pocos dejan, la nutricionista recomienda las frutas o postres caseros hechos con endulzante, pero siempre con mesura y evitar excesos.

Además de no ganar kilos, todas estas alternativas impedirán molestias digestivas como hinchazón y acidez tan frecuentes en este período, donde el alcohol también es considerado para celebrar el cierre del año.

La idea, subrayó Charpentier, es evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pero que en caso de consumirlas preferir vino tinto o espumante, evitando tragos preparados.

Otros tips para tener en cuenta y practicar son las colaciones livianas durante el día, idealmente comer cada tres horas, tomar abundante agua durante el día y antes, durante y después de la comida y “por supuesto no dejar de hacer deporte como mínimo tres veces por semana”.