Diputados aprueban cuestión previa y se rechaza acusación constitucional contra Piñera

Con votos DC y PR, fue acogida la solicitud de la defensa del Mandatario. A contar de las 10 horas de este jueves, la Sala de la Cámara Baja revisó y votó la acusación constitucional contra el Mandatario, la primera de este tipo en más de 50 años desde que en 1956 ocurrió lo mismo con Carlos Ibáñez del Campo, aunque fue rechazada.

591

Los diputados aprobaron la tarde de este jueves por 79 votos a favor y 73 en contra la cuestión previa con lo que acusación constitucional en contra del Presidente Piñera fue rechazada.

Con votos DC y PR, Cámara fue acogida la solicitud de la defensa del Mandatario.

A contar de las 10 horas de este jueves, la Sala de la Cámara de Diputados revisó y votó la acusación constitucional contra el Mandatario, la primera de este tipo en más de 50 años desde que en 1956 ocurrió lo mismo con Carlos Ibáñez del Campo, aunque fue rechazada.

El libelo llegó con informe positivo de la comisión revisora de diputados, que este miércoles la aprobó por tres votos a dos, aunque no es vinculante. La acusación fue defendida por el diputado DC Daniel Verdessi mientras que la defensa del Mandatario estuvo a cargo del abogado Juan Domingo Acosta.

 Este último planteó en esta jornada la cuestión previa, esto es, que la acusación no cumple con los requisitos señalados en la Constitución Política. Luego, se escuchó a los diputados miembros de la comisión que analizó el libelo.

El escrito establecía la responsabilidad por los actos de la administración del mandatario que comprometieron gravemente el honor de la Nación, y por haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes, al consentir en que las Fuerzas Armadas y de orden cometieran violaciones a los derechos humanos de manera sistemática y generalizada.

ACUSACIÓN A CHADWICK

El Senado acusó constitucionalmente este miércoles al exministro del Interior, Andrés Chadwick. Los parlamentarios aprobaron por 23 votos a favor y 18 en contra los dos capítulos del libelo.

Con ello, el ex secretario de Estado no podrá ejercer cargos públicos durante cinco años.

Diputada Jiles ingresó encapuchada a la sesión de la Cámara donde se revisaba acusación contra Piñera

Abogado de Piñera: Acusación no cumple con los requisitos de la Constitución

Cámara vota este jueves la acusación constitucional contra Piñera, la primera a un Presidente en 50 años

Viera-Gallo y acusación contra Piñera: “Es absurdo decir que él ha violado la Constitución”

Senado aprobó acusación constitucional contra Chadwick: no podrá ejercer cargos públicos por 5 años