Tras 50 días detenido quedó en libertad militar imputado por homicidio a manifestante en Curicó

El fiscal Jaime Rojas comunicó este miércoles al Juzgado de Garantía de Curicó el cambio de situación del cabo segundo, Juan Carlos Reyes, a quien reformalizó por el delito de disparo injustificado a José Miguel Uribe. Junto con esto, pidió medidas cautelares de menor intensidad, a lo que el juez Patricio Navarro se negó y dispuso la libertad inmediata del uniformado.

494

En libertad, después de 50 días en prisión preventiva, quedó este miércoles el cabo de Ejército, Juan Carlos Jesús Reyes (24), después de que la Fiscalía Regional del Maule dejó sin efecto la formalización del uniformado por el homicidio de José Miguel Uribe Antipani, ocurrido el 21 de octubre pasado en Curicó en medio de manifestaciones.

El fiscal Jaime Rojas comunicó este miércoles al Juzgado de Garantía de Curicó el cambio de situación del cabo segundo, a quien reformalizó por el delito de disparo injustificado. Junto con esto, pidió medidas cautelares de menor intensidad, a lo que el juez Patricio Navarro se negó y dispuso la libertad inmediata del joven uniformado.

El tribunal acogió los argumentos de la defensa del cabo Jesús Reyes, en cuanto a que al momento de los hechos se registraba un ataque hostil hacia los funcionarios del Ejército que patrullaban la Ruta 5 Sur en horas del toque de queda. Según el tribunal, se encuentra justificado el disparo del cabo hacia un lugar seguro.

“Nosotros lo dijimos en el día de la formalización, solicitamos a la Fiscalía que tuviera una investigación un poco más rigurosa por la gravedad de los hechos y creíamos desde el primer día que él era inocente y que no había evidencia que estableciera su responsabilidad”, señaló el abogado defensor Rodrigo Flores.

Sin embargo, la fiscalía igualmente lo formalizó, solicitó la prisión preventiva y mantuvo esa discusión en la Corte de Apelaciones de Talca. “Mi representado estuvo 50 días privado de libertad sin ser responsable de la muerte del señor Uribe”, añadió.

Por el homicidio del joven Uribe Antipani será formalizado el empresario Francisco José Fuenzalida Calvo, quien en la noche del 21 de octubre, en la Alameda de Curicó, disparó contra un grupo de personas que se manifestaban en el lugar, dejando a tres de ellas heridas de gravedad. Por este último hecho ya se encuentra en prisión preventiva.

Retiran cargo de homicidio a militar en caso de manifestante baleado en Curicó