Senado aprobó acusación constitucional contra Chadwick: no podrá ejercer cargos públicos por 5 años

El libelo fue respaldado en sus dos capítulos por 23 votos a favor y 18 en contra. El Capítulo 1 lo acusó de haber infringido la Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de DDHH y no haber mantenido el orden público nacional. El Capítulo 2 apuntó a que habría infringido la Constitución al declarar estado de emergencia y haber permitido hechos no contemplados en esta figura.

512

Tras una intensa jornada, que se prolongó por más de 10 horas, en la que el Senado debatió sobre la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, el libelo fue respaldado en sus dos capítulos por 23 votos a favor y 18 en contra. Esto significa que el ex secretario de Estado no podrá ejercer cargos públicos por cinco años.

El Capítulo 1 lo acusó de haber infringido la Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de DDHH y no haber mantenido el orden público nacional.

El Capítulo 2 apuntó a que habría infringido la Constitución al declarar estado de emergencia y haber permitido hechos no contemplados en esta figura.

Chadwick, quien este martes remarcó ante el Pleno de la Cámara Alta de que era “inocente” ante lo que se le acusaba, no estuvo solo en el Congreso. El ministro de la Segpres, Felipe Ward, llegó a tempranas horas al Parlamento, mientras que por la tarde lo hicieron el titular del Interior, Gonzalo Blumel, y la vocera de La Moneda, Karla Rubilar. Lo acompañaron también su ex jefa de gabinete, la periodista María José Gómez, y su hijo Andrés Chadwick Costa.

Una de las sorpresa de la jornada fue el senador José Miguel Insulza (PS), quien anunció que votará a favor de la acusación constitucional en contra del exministro. El legislador, quien es amigo de Chadwick, mantenía su voto en duda.

“QUIERO DECIRLES QUE SOY INOCENTE”

“Quiero dirigirme en forma personal a este jurado, y solo espero que más allá de nuestras obvias y legítimas diferencias políticas, hayan podido ver en mí a una persona correcta, respetuosa de la ley y que siempre ha estado dispuesto a dialogar”, remarcó Chadwick este martes tras escuchar a los diputados Gabriel Silber (DC), Gabriel Boric (CS) y Marcos Ilabaca (PS) -en representación de los acusadores- y también a su abogado, Luis Hermosilla.

El ex secretario de Estado durante 35 minutos habló ante el Pleno. Destacó que “se me acusa de haber realizado una omisión deliberada para facilitar que se cometan violaciones a los derechos humanos. Con profunda convicción quiero decirles que soy inocente (…)”.

RESPONSABILIDAD EN VIOLACIONES A DDHH

El 28 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados acogió la acusación constitucional con 79 votos a favor y 71 en contra. Fue ingresada el miércoles 30 de octubre con la firma de diez diputados de oposición.

Se trata de un libelo centrado en la responsabilidad de mando del exsecretario de Estado, en materia de violaciones a los derechos humanos, esto en el marco del accionar de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en las tareas de orden público, durante las movilizaciones sociales registradas en el territorio nacional.

En tal sentido, se recalca que el Estado de Emergencia que se decretó tras el estallido social solo permite limitar dos derechos civiles, el derecho a reunión y el derecho a la locomoción, por lo que es obligación de la autoridad velar por el respeto del resto de los derechos consagrados en la Constitución, entre ellos el derecho a la vida, a la integridad física y a la integridad síquica, los cuales no habrían sido cautelados por el ex ministro Chadwick.

Chadwick ante el Senado: “Con profunda convicción quiero decirles que soy inocente”

Senado revisa acusación constitucional contra exministro Chadwick