Ministro de Hacienda: Altos cargos del sector público tendrán “reajuste cero”

Ignacio Briones fue enfático en señalar las rentas que superan los $2 millones brutos en el aparato estatal no recibirán un incremento por estar en torno al 5% de mayores ingresos del país y el sector público recibirá un alza proporcional y conforme al acuerdo con la mesa que lo representa.

378

Los altos cargos del aparato estatal no serán beneficiados con el alza de sus remuneraciones, aseveró este miércoles el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, durante la intervención que hizo en la comisión del ramo en la Cámara, donde detalló cómo se aplicará y a quienes el reajuste al sector público.

El acuerdo de 2,8% de incremento de los salarios al que llegó la autoridad con 10 de los 16 gremios con los que negoció en la Mesa del Sector Público, y que se votará esta jornada en la Sala de la Cámara Baja, precisa que “las rentas más bajas, inferiores a los $512 mil bruto, reciben un reajuste muy contundente, muy significativo, mucho más alto que los otro tramos”.

Indicó que quienes están en el tramo de dicho monto recibirán el porcentaje de alza señalado y un bono mensual de $30 mil por un año.

“Luego tenemos un tramo que llega hasta los $2 millones que reciben un reajuste del 2,8% manteniendo todos los bonos reajustados por IPC”, acotó.

Respecto al tramo que supera los $2 millones en el servicio público obtendrá un reajuste del 0,7% y, por último, las altas autoridades que reciben un reajuste cero”.

Precisó que en este último caso están que son los altos cargos: Presidente, ministros de Estado, subsecretarios, intendentes, presidente de la Corte Suprema, ministros del máximo tribunal, fiscal del mismo, contralor, diputados y senadores, ministros del Tribunal Constitucional, presidente del Consejo para la Transparencia, fiscal nacional, y el director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público”.

“Todos estos cargos reciben un reajuste cero”, enfatizó la autoridad para aclarar que lo que se ha hecho es beneficiar más a los que ganan menos.

“En ese contexto y en esa perspectiva, quiero recalcar acá que, con cifras del Servicio de Impuestos Internos, una renta que está en los $2 millones hacia arriba bruto, corresponde y se ubica en torno al 5% de mayores ingresos de nuestro país”, subrayó Briones.

Aludiendo a las críticas que le ha hecho el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sobre que el acuerdo se hizo en base a datos expuestos del Gobierno y los gremios. “Creo que los datos tienen la gran virtud de que independiente el juicio de valor que uno puede hacer de ellos, son hechos objetivos que permiten anclar la discusión”.

Reajuste sector público: Gobierno llegó a acuerdo con 10 gremios