Ministra de Cultura: “No es momento de seguir adelante con la Galería de la Democracia”

Consuelo Valdés señaló que por decisión presidencial ese proyecto que iba a ejecutarse en el Museo Histórico Nacional será pospuesto y que la acción sólo se concentrará en la ampliación y modernización del recinto

97

“El Presidente ha escuchado, ha evaluado y resuelto que no es momento de seguir adelante con la Galería de la Democracia”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, al informar que este proyecto finalmente no estará considerado en la ampliación y modernización del Museo Histórico Nacional (MHN).

Dicho espacio pretendía recrear la historia del sistema democrático chileno desde el siglo XIX hasta ahora, pero no contó con el respaldo para ser una realidad durante la tramitación del Presupuesto 2020 en el Congreso, como un gesto al cambio que provocó el estallido social en la agenda del Ejecutivo.

Inicialmente se estimaba destinar unos $5 mil millones para el recinto emplazado en la Plaza de Armas y que es custodio de importantes pieza de la historia del país, lo que fue reducido a $2.800 millones durante la discusión parlamentaria, fondos que no serían de su uso exclusivo.

PROYECTO EN DOS ETAPAS

Las obras se proyectan en dos etapas y en total contemplan una ampliación de casi 6 mil metros cuadrados.

En primer lugar se considera avanzar en una ampliación hacia los pisos 2 y 3 del edificio Correos de Chile, que permitirá restaurar dicho monumento histórico y avanzar en los trabajos sin cerrar el Museo.

Posteriormente, se continuará con el mejoramiento del edificio existente y la construcción de una nueva edificación para depósitos y otros servicios.

“Actualmente, el MHN exhibe el 2% de su colección y no cuenta con depósitos seguros ni los estándares apropiados para resguardar las donaciones, en gran parte entregadas por la ciudadanía”, explicó la secretaria de Estado.

Además, la infraestructura carece de laboratorios de conservación, espacios para las exposiciones temporales y servicios complementarios, como auditorio, salas multiuso, cafetería y otros.

“Los museos son espacios sociales y recreativos, y de un inmenso valor para la educación del país”, agregó la autoridad.

El proyecto de mejoramiento permitirá aumentar la superficie expositiva, lo que irá de la mano de un trabajo en torno al guión museológico, en lo que actualmente está trabajando el equipo del Museo Histórico junto a una comisión asesora.

Así, abordará entre sus ejes la democracia y su relación con la ciudadanía, estrechamente ligada a las dimensiones culturales, sociales, económicas y territoriales de los períodos históricos.

También incluirá temas asociados a pueblos originarios, educación, salud, feminismo, tecnologías, entre otros.

En una segunda etapa se trabajará mediante una metodología colaborativa de diálogos entre el equipo del MHN, la comisión asesora, investigadoras/es y profesionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y la ciudadanía.

Por último, el proyecto de ampliación del museo capitalino avanzará de forma paralela a la creación de bibliotecas, archivos y museos en regiones como Atacama, Los Lagos, Araucanía y Magallanes, los cuales vienen incorporados en los proyectos de inversión en infraestructura por parte del Servicio del Patrimonio Cultural dependiente de la cartera.