Anuncian fin a discriminación a mujeres en isapres: a partir de abril 2020 pagarán por su plan lo mismo que los hombres

Titular de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que "hay situaciones que no pueden seguir esperando, que representan una vergüenza para nuestro país y para nuestro sistema de salud en demandas que han estado tan presentes desde el 18 de octubre recién pasado y uno de esos ejes es precisamente la injusticia e iniquidad en el sistema de salud".

220

Los ministros de Salud y de la Mujer, Jaime Mañalich e Isabel Plá, firmaron este miércoles el documento que elimina el género como uno de los factores que ajusta el precio de las isapres.

A partir de ahora las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres, dando término a las desigualdades y la discriminación por género en dicho sistema de salud.

La medida comenzará a regir desde el 1 de abril de 2020, cuando las aseguradoras deben adaptar el valor de sus planes.

“Hay situaciones que no pueden seguir esperando, que representan una vergüenza para nuestro país y para nuestro sistema de salud en demandas que han estado tan presentes desde el 18 de octubre recién pasado y uno de esos ejes es precisamente la injusticia e iniquidad en el sistema de salud”, remarcó Mañalich.

Se indicó que a partir de ahora las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres, dando término a las desigualdades y la discriminación por género en dicho sistema de salud.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, explicó que se ha considerado avanzar a través de medidas administrativas que “se aplicarán por medio de una nueva circular, para terminar con la diferencia de precios de los planes de salud según género y edad de las personas. Esto es lo máximo que la Superintendencia puede hacer en el marco de la ley”.

Para ello se aplicará una sola tabla de factores, a diferencia de lo que existe actualmente.

Según detalló, “esta nueva tabla de factores para todos los nuevos beneficiarios del sistema de isapre será única, más simple, con lógica sanitaria y solidaria”.

Actualmente una mujer de 35 años paga por su plan de salud en una isapre alrededor de 140 mil pesos (en promedio). En esta misma línea, un hombre de la misma edad paga 58 mil pesos, es decir, una diferencia de casi el doble. Con este nuevo anuncio, ahora ambos cancelarán 70 mil pesos.