Jefe del Senado: “Ha habido generalizada violación de derechos humanos”

Sosteniendo que votará en conciencia la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, el jefe de la Cámara Alta, apuntó la responsabilidad al Ejecutivo y a Carabineros sobre las vulneraciones que ha padecido muchos chilenos en estos 50 días de crisis social.

260

“Los derechos humanos han sido vulnerados fuertemente y tal vez lo más afectado es nuestra imagen internacional durante estos meses”, sentenció este martes el presidente del Senado, Jaime Quintana, al responsabilizar directamente al Gobierno y las policías.

El senador se refirió así a las vulneraciones contra las personas ocurridas durante estos 50 días de crisis social en los que Carabineros ha debido enfrentar diversos frentes de violencia, ya sea en manifestaciones de las que se cuelgan grupos de delincuentes, antisistémicos y otros para generar desórdenes y enfrentamientos que han dañado a civiles.

“Ha habido por lo menos, si no sistemática, generalizada violación de derechos humanos. En eso hay una responsabilidad del Ejecutivo o de las policías”, declaró a Cooperativa el jefe de la corporación.

Añadió que “hay responsabilidad de órganos de seguridad, con todas las deficiencias y la fragilidad de la institución de Carabineros que hay que apoyarla fuertemente, pero claramente ha habido más que excesos”, aseveró.

En ese sentido preguntó: “cuánto de ello es responsabilidad del exministro (Andrés) Chadwick se va a determinar en las próximas horas”, indicó, aludiendo a que esta jornada y el miércoles el Senado revisará la acusación constitucional contra el extitular del Interior.

Frente a este escenario Quintana sostuvo que en esta materia el voto de los parlamentarios debe ser “un voto en consciencia, pero el tema de los derechos humanos también son parte de esa consciencia que tenemos como país”.

Precisó que “no estoy diciendo con ello necesariamente que voy a aprobar la acusación, pero efectivamente sabemos que esta acusación está basada en el tema de derechos humanos. Va a ser un voto bien riguroso, aquí no hay un acuerdo ni de partido, ni de bancada ni de oposición”.

El jefe de la Cámara Alta subrayó que “si finalmente se demuestra en el transcurso de esta jornada o de la lectura de los dos capítulos de que hay responsabilidad directa del exministro Chadwick, no quepa ninguna duda que finalmente se va a aprobar la acusación en su contra”.