Chadwick ante el Senado: “Con profunda convicción quiero decirles que soy inocente”

Exministro del Interior dirigió unas palabras ante el Pleno tras escuchar a los diputados Gabriel Silber (DC), Gabriel Boric (CS) y Marcos Ilabaca (PS), en representación de los acusadores, y a su abogado Luis Hermosilla. Este miércoles los senadores, que actúan como jueces, deberá votar el libelo.

393

Quiero dirigirme en forma personal a este jurado, y solo espero que más allá de nuestras obvias y legítimas diferencias políticas, hayan podido ver en mí a una persona correcta, respetuosa de la ley y que siempre ha estado dispuesto a dialogar”, remarcó el exministro del Interior, Andrés Chadwick, al tomar la palabra ante el Senado.

Destacó que “se me acusa de haber realizado una omisión deliberada para facilitar que se cometan violaciones a los derechos humanos. Con profunda convicción quiero decirles que soy inocente (…)”.

Tras escuchar atentamente lo que argumentaron los diputados Gabriel Silber (DC), Gabriel Boric (CS) y Marcos Ilabaca (PS) -en representación de los acusadores- y también a su abogado, Luis Hermosilla, el ex titular del Interior pidió la palabra y durante 35 minutos habló ante el Pleno.

Conozco a cada uno de los miembros de este Senado, a algunos por más años, a otros en forma más reciente. Solo espero que más allá de nuestras obvias y legítimas diferencias políticas, algo que me importa mucho es que ustedes hayan podido ver en mí persona a una persona correcta, respetuosa de la Ley y que siempre ha estado dispuesta a dialogar y a escuchar. Este es el camino que he querido recorrer en mi vida pública desde que fui elegido diputado en 1990, porque al igual que muchos de ustedes así entiendo el servicio público”, sostuvo el exsecretario de Estado.

Chadwick, recalcó que en toda su vida pública permitió que se abusarán de los derechos humanos.

“(…) jamás en el ejercicio de mi cargo realicé ni dejé de realizar deliberada o no deliberadamente ninguna acción o medida para permitir el abuso o violación de los Derechos Humanos (…) el día 25 de octubre asumí mi responsabilidad política, porque ese día le presenté mi renuncia al Presidente de la República y le dije que ya no era un colaborador útil en la tarea de velar por el orden público ni menos aún en la tarea que era indispensable que era iniciar una nueva etapa para abordar los desafíos de la crisis del país. El lunes 28 se produjo el cambio de gabinete y dejé de ser ministro del Interior y Seguridad Pública. Asumí mi responsabilidad política y lo hice de cara al país”, sostuvo.

Más adelante, lamentó que su nombre sea el “chivo expiatorio” de la crisis política, lamentando de paso las muertes y los abusos relatados por los diputados que presentaron la acusación.

Casi al término de su intervención, apeló al daño familiar que podría originar la aprobación de esta acusación.

“Les pido que en la serenidad de esas conciencias puedan reflexionar sobre este punto, porque con ello además se le puede estar causando un grave daño a una persona y a su familia, un grave daño frente a situaciones sobre a las cuales ustedes no tendrán responsabilidades ni controles”, enfatizó.

Este miércoles se hará una sesión especial desde las 10 horas para escuchar a cada senador, por un máximo de 15 minutos, para votar posteriormente los dos capítulos de la acusación por separado.

Si los senadores, que actúan como jueces, aprueban uno de los dos capítulos, Chadwick quedará imposibilitado de ejercer cargos públicos por cinco años.

Senado revisa acusación constitucional contra exministro Chadwick