Avión FACH siniestrado: Fiscalía de Magallanes abre investigación por presunta desgracia

La decisión fue adoptada de forma unilateral por el fiscal regional Eugenio Campos, tras constatar que entre los 38 pasajeros del vuelo del Hércules C-130, que desapareció en el trayecto desde Punta Arenas hacia la Antártica, viajaban tres civiles.

455

“Al tomar noticia de aquellos hechos, el Ministerio Público ha dispuesto una investigación de oficio por presunta desgracia” respecto de los tres civiles que viajaban en el siniestrado vuelo de un avión de transporte de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), anunció el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos.

La decisión fue adoptada de forma unilateral por el persecutor, tras constatar que entre los 38 pasajeros de la aeronave Hércules C-130, que desapareció en el trayecto desde Punta Arenas hacia la Antártica, estaban estas personas que no pertenecían a la institución, “sin perjuicio de los delitos que eventualmente puedan otorgarse”.

Se trata de Leonel Cabrera Campos, empleado de una empresa externa a cargo de unos trabajos de mantenimiento que se iban a realizar; Ignacio Parada Gálvez, investigador y docente de la Universidad de Magallanes y Claudia Manzo Morales, personal a contrata de la FACh.

Ellos son parte de los 21 pasajeros que se desplazaban junto a 17 tripulantes en el avión dado por siniestrado en el trayecto desde la Base Aérea Chabunco de la ciudad la capital magallánica a las que se inició a las 16:55 horas del lunes, con dirección a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, destino en el que debía aterrizar a las 19:17 horas.

La autonomía de vuelo del Hércules desaparecido llegaba hasta las 00:40 horas de este miércoles, por lo que sin tener noticias se declaró como siniestrado, aunque previamente ya se había activado el protocolo de búsqueda y rescate con aviones, buques y satélites.

En esa misma línea, Campos acotó que como Ministerio Público podrían “ayudar eventualmente en algunas diligencias de primera línea que tenemos que realizar”.

A su vez, indicó que ya se establecieron las coordinaciones tanto con el Servicio Médico Legal como con la Policía de Investigaciones, específicamente con el Laboratorio de Criminalística y un grupo multidisciplinario de la Brigada de Homicidios.

Revelan los nombres de las 38 personas a bordo del avión siniestrado de la FACH

Dan como siniestrado en el mar al avión C-130 que se perdió en vuelo a Antártica